Kenneth Branagh viaja a su infancia en Irlanda del Norte en Belfast, uno de los títulos que huele a Oscar de la temporada. Su estreno en cartelera coincide con la terrorífica La abuela de Paco Plaza o el nuevo filme de Emmanuel Carrère como director, protagonizado por Juliette Binoche. Como Almodóvar en Dolor y gloria o Sorrentino en Fue la mano de Dios, Branagh se embarca en su propio viaje de autoficción en un filme en el que evoca su infancia marcada por el comienzo de los disturbios en Irlanda del Norte en 1969. Con un reparto que cuenta con estrellas como Judi Dench o Jamie Dornan, la película se narra desde el punto de vista de un niño de 9 años.

Por su parte, el codirector de la saga REC y de películas como Verónica Paco Plaza se ha aliado con Carlos Vermut (Magical girl) en la escritura del guion de La abuela, su nuevo filme de terror que ahonda en temas como la obsesión con la belleza y el miedo a envejecer.

Por otro lado, Juliette Binoche protagoniza el segundo largometraje como director del escritor francés Emmanuel Carrère -Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021-, En un muelle de Normandía, una adaptación de la novela autobiográfica de la periodista Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham. En ella, una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

El director de cine danés Billie August, ganador de dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes, es el autor de El pacto, una recreación de la relación que mantuvieron la famosa escritora danesa de Memorias de África, Karen Blixen, y el joven poeta Thorkild Bjørnvig. Por último, también llega a la cartelera cordobesa Mira por mí, un thriller psicológico, dirigido por el debutante Randall Okita, en el que la protagonista es una joven esquiadora que se queda ciega por una enfermedad degenerativa.