La risa y la carcajada se han adueñado este jueves de la Sala Orive, donde uno de los invitados de la segunda jornada del primer Encuentro Córdoba Ciudad de las Ideas. Ciudad, Cultura y Sostenibilidad, el cómico y humorista Joaquín Reyes, ha llevado a cabo una performance sobre la vida de un artista, en este caso conceptual, con la ayuda del escritor Carlos Pardo, que se ha colocado en el papel de entrevistador del singular y ficticio creador Valentín Abril intentando mantener la seriedad de su personaje, lo que no ha sido fácil en algunos momentos.

Cómico y licenciado en Bellas Artes, Reyes, inventor de un humor que ha conseguido aunar en sus parodias lo popular con la cultura más sofisticada, lo que ha reflejado a través de la pequeña pantalla en programas como La hora chanante o Museo Coconut, ha puesto sobre el escenario de la Sala Orive su última creación, Vida de artista.

A través de una serie de preguntas más o menso incómodas, Reyes, caracterizado con peluca y una estrambótica nariz –indumentaria con la llegó a Orive desde Madrid, sorprendiendo a los viajeros del AVE-, ha ido narrando en clave de delirio absoluto la trayectoria como artista, la vida, las obras más conocidas, etcétera, de este personaje, al que llaman “un manchego universal” en contra de su opinión: “Si eres manchego, no eres universal”, sentencia Abril durante el montaje.

No es la primera vez que Carlos Pardo "lía" a Reyes para este tipo de encuentros, lo que se notó durante el desarrollo de esta performance con la que el cómico reivindica la vida de un artista, “que es especial en la medida que está creando, desarrollando sus ideas, sacando fuera su mundo interior y elaborando un discurso para justificar sus locuras”, ha señalado Reyes a este periódico, subrayando que, “en el caso de un creador contemporáneo es más singular aún” porque “tiene que luchar contra la incomprensión de la gente, justificar su trabajo e, incluso, su propia existencia”.

La escasa protección del artista

 “Esta performance es una oportunidad de hacer una sátira, una exageración, sobre el arte contemporáneo”, ha destacado el humorista, que ha confesado que tiene en mente que el protagonista de su próximo libro sea, precisamente, Valentín Abril.

Por otro lado, Reyes considera “muy necesario” el debate sobre la escasa protección que tiene el artista y, en general, la cultura. “Muchos artistas malviven porque no tienen estatuto y lo pasan mal”, señala el cómico, al que no le gusta adoptar “este discurso llorón”, pero considera que hay “mucho trabajo por hacer en este sentido”, valorando “como una gran iniciativa” el proyecto Córdoba Ciudad de las Ideas porque “el hecho de que trascienda la cultura de una ciudad es muy importante, ya que nos cuesta creer que si hay algo que puede transformar a una ciudad y a sus habitantes es la cultura”.

Sobre el apoyo a los artistas también se ha generado otro debate dentro de este encuentro protagonizado por el comisario de arte Christian Domínguez, la artista visual Nieves Galiot y la directora artística de Thyssen Bornemisza Art, Daniela Zyman, y moderado por el escritor y periodista Bruno Galindo. Desde sus distintas perspectivas, los participantes han tratado de responder a preguntas como de qué viven los artistas, qué puede hacer una sociedad para apoyarlos y la necesidad del estatuto del artista.

Uno de los debates celebrados este jueves en la Sala Orive. Francisco González

Otros debates

Además de poner en el foco, tanto desde el humor como desde la seriedad, en las circunstancias actuales del artista contemporáneo, en la segunda jornada de este encuentro también se ha debatido sobre la sostenibilidad como clave de nuestro futuro, desde la creación artística al tejido empresarial o la alimentación, sin olvidar el urbanismo y la forma en que vivimos las ciudades. Expertos en diversas áreas como Joanes Roso, María Almazán y Salvador Rueda, moderados por la periodista y empresaria Alejandra Alonso, han expresado sus ideas sobre este pensamiento transversal que atraviesa cada uno de nuestros actos. La filosofía y el humanismo también han estado presentes en esta jornada de reflexión y debate, lo que ha corrido a cargo de los filósofos José Carlos Ruiz y Emma Ingala, que, moderados por el escritor y productor musical cordobés Gabriel Núñez Hervás , han reivindicado a la filosofía como la clave de nuestra formación como individuos completos, críticos y responsables.

Mañana, más

Bajo el título ‘Ciudades de cultura: entre el patrimonio y la innovación’, María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Juan Miguel Moreno Calderón, profesor, musicólogo y exconcejal de Cultura, y la arquitecta Stephanie Chaltiel, moderados por el también arquitecto Curro Crespo, desarrollarán mañana, a las 12.30 horas, en la Sala Orive, un debate en torno a las posibilidades de una vida mejor y más humana en las ciudades modernas, especialmente en aquellas que poseen un legado patrimonial y una cultura viva, frente a las peores caras del turismo y la gentrificación. En otro de los encuentros se hablará de la cultura por inventar, en el que intervendrán José Guirao, director de la Fundación Montemadrid y exministro de Cultura; Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission, y el artista urbano Joseflowing, moderados por María Van den Eynd. Por último, se debatirá sobre las artes escénicas, en este caso con la bailarina y coreógrafa La Ribot y actor Juan Loriente.