Programa tripartito el que ofrece la Orquesta de Córdoba junto a su titular, Carlos Domínguez Nieto, este jueves en el Gran Teatro con el concurso de la prometedora chelista rusa Anastasia Kobekina. Una estructura canónica, como correspondería a un trio clásico, esto es, A-B-A’ para el concierto. Veamos.

A. Lo que empezó siendo un divertimento musical entre amigos puso al final en jaque la amistad entre ambos. Y es que Piotr Ilyich entregó a su camarada de conservatorio, consumado violonchelista, Wilhelm una obra deliciosa en su intrascendencia —«bienestar sin preocupaciones»— para su lucimiento: una serie de variaciones para violonchelo y orquesta elaboradas en 1876 a partir de un tema propio de aires rococó. Chaikovski asociaba ese estilo despreocupado, fundamentalmente, a la música de Mozart y, lejos de estimarlo superficial o intrascendente, lo valoraba como la quintaesencia de la música producida desde la alegría, sin sombras, un estado muy íntimamente anhelado por el atormentado compositor. Pero el amigo violonchelista, Fitzenhagen, decidió introducir pequeñas modificaciones orquestales, cambios de orden entre algunas variaciones... El daño estaba hecho y, poco a poco, se fue consolidando: Fitzenhagen hizo de la obra una de sus piezas estrella en sus giras concertísticas, cosechando un gran éxito allí donde la presentaba. La versión «intervenida» fue la que se estableció en el repertorio.

B. Cambio de aire y tonos para la parte central del programa, la germanizante (1886-1888) de Cesar Franck. Obra densa, gótica, de tensiones cromáticas exacerbadas, de rico melodismo y manejo orgánico del potencial sonoro de la orquesta. Se tiende a asociar al influjo de Wagner o Bruckner en una primera instancia, pero, a poco que se preste un poco de atención, se descubre que es en el espejo de Franz Liszt, el verdadero germen de la modernidad postrera, donde realmente se mira Franck. 

A. La Orquesta de Córdoba volverá a ofrecer las Variaciones Rococó, brindándonos la oportunidad de contrastar a la versión Fitzenhagen de la primera parte del programa con la composición original de Chaikovski, de circulación inicialmente reducida en la Unión Soviética, donde se publicaron ediciones críticas de sus obras. A partir de la segunda variación permanezcan atentos e intenten encontrar las diferencias…