La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, ha presentado este martes Honda Lucena de mi Honda Andalucía- Memoria Sonora Flamenca de Lucena. Se trata de un triple CD que para la edil socialista tiene el doble papel fundamental de dar a conocer «nuestra seña de identidad», el flamenco de Lucena, y además recuperar el material flamenco «que tenemos, conectándolo con el mundo actual a través del material sonoro que se recopila en este proyecto», que nace bajo el sello discográfico de La droguería music.

Beato ha señalado que Lucena en el mundo del flamenco es un lugar único por el aporte de sus variantes melódicas y de figuras y personajes que no se dedicaron profesionalmente a este arte, pero que han dejado una huella imborrable en esta tierra.

La presentación de este triple CD tendrá lugar en el Auditorio Municipal el día 19 de febrero, a las 19.00 horas, y la entrada será por invitación, que puede ser recogida en la delegación de Cultura, en el edificio de la Biblioteca. Chemi López, productor discográfico de este proyecto, ha explicado que «se trata de una obra que ha aglutinado el ADN flamenco de nuestra comarca y, además, refleja la verdadera aportación de Lucena al flamenco». 

Por otro lado, el productor ha indicado que el nombre viene de los dos últimos versos del soneto de Vicente Núñez dedicado a Lucena y está plasmado en una placa junto al Castillo Del Moral. Se han incluido registros sonoros como los fandangos de Lucena, «joyas inéditas de cantaores profesionales de nuestra tierra, pero también tesoros de los no profesionales», ha concluido López.