Los cines Mk2 de El Tablero acogerán en una de sus salas el ciclo Cinetronik, que apuesta por fusionar los sonidos más innovadores de la música actual con obras cinematográficas del cine mudo, en este caso, Un perro andaluz y La Edad de Oro, del cineasta Luis Buñuel, que el próximo 18 de febrero se emitirán en Cinesur acompañadas de una sesión de música electrónica que el productor madrileño Jackwasfaster ha elaborado especialmente para la ocasión. 

Mientras se suceden las imágenes surrealistas en blanco y negro, el artista pondrá en marcha su sesión, con el público sentado en las butacas y con todas las medidas sanitarias pertinentes. 

Esta es solo la primera sesión que ha organizado Cinetronik, comisariada por el musicólogo Rigo Pex. Sin embargo, en marzo la experiencia volverá a repetirse con el filme Metrópolis y la sesión a cargo de Morales. En abril llegará de nuevo el ciclo a Córdoba con El hombre de la cámara y el músico Huma. Mayo cederá el turno al expresionismo alemán con Nosferatu y Daniel Van Lion y junio ofrecerá La pasión de Juana de Arco con la electrónica de Betacam. Las entradas para acceder a cada una de dichas sesiones pueden obtenerse en la web de Cinetronik.

Esta experiencia que ofrece el ciclo Cinetronik nació con la idea de fusionar la fuerza e impacto visual de la cinematografía pionera junto a las texturas sonoras de la escena musical contemporánea. El variado grupo de artistas independientes de la electrónica que participan han realizado un minucioso viaje al pasado para ofrecer una visión completamente renovada de las películas más influyentes de la historia del Séptimo Arte, convirtiendo las salas de cine en escenarios con un sonido vanguardista y personal.

El comisario de la iniciativa

Rigo Pex, musicólogo conocido como Meneo, quien tocó en el Primavera Sound 2008 con solo una gameboy, marcó tendencia con sonidos electropicales en el Sónar 2015, presentó una teoría sobre el futuro musical en el TEDx 2019 y sentó cátedra de mashups ibéricos en la post-party de los Premios Goya 2020, sin pasar por alto su inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia y la conmemoración de sus 10 años de actividad en el Macba.

Mk2 fue fundada en París en la década de los 70 por Marin Karmitz y está dirigida hoy por sus hijos Nathanaël y Elisha. En España gestionan 11 cines y es el cuarto circuito en asistencia de espectadores. Su lema, Otra idea de cine, representa la diversidad de programación en sus salas. Líder en contenidos alternativos, programó en 2019, antes de la pandemia, más de 1.200 proyecciones y eventos especiales entre todos sus cines, en paralelo a la cartelera de estrenos.