El salón Liceo del Círculo de la Amistad ha acogido esta tarde la entrega oficial de la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba, presidido por el médico y escritor Antonio Varo, al Real Círculo de la Amistad en agradecimiento a la colaboración, todavía más estrecha desde 2012, que ambas entidades vienen manteniendo desde 1887.

En palabras del mismo Antonio Varo, "el Círculo de la Amistad es una entidad cultural de primer orden en Córdoba que, ya de por sí, merece todo nuestro reconocimiento, pero en esta ocasión se trata de agradecerle a toda la institución que haya colaborado de manera tan intensa con nosotros".

Pese a que el galardón que suele entregar el Ateneo es la conocida Fiambrera de Plata, en ocasiones excepcionales la entidad premia de esta manera a aquellas personas, colectivos e instituciones que destacan por su significación social y cultural. Un premio que, hasta ahora, se ha concedido a un selecto grupo de personalidades vinculadas al mundo de la cultura como los literatos Pablo García Baena, Vicente Núñez, Manuel Gahete; en el campo de las artes a la bailaora Blanca del Rey; y de igual manera a algunas de las más ilustres instituciones de la ciudad, las bicentenarias Diputación Provincial y Real Academia de Córdoba y la centenaria Bodegas Campos.

Según ha declarado en el acto de entrega el presidente de la institución premiada, Pedro López Castillejo, la Medalla de Oro “nos anima a proseguir en el empeño, tan ligado a los objetivos del Ateneo, de colaborar con las instituciones que tienen como fin común la difusión y organización de actividades sociales y culturales, afán en definitiva que busca la protección y difusión de nuestro patrimonio intelectual, literario y artístico”. López Castillejo ha concluido su intervención declarando que la institución "seguirá en idéntica línea de apoyo y colaboración con las grandes entidades culturales de nuestra ciudad siendo obviamente el Ateneo una de las más afines".

El acto ha contado con la asistencia de, entre otras personalidades, el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la delegada en Córdoba, María Jesús Botella; el teniente de alcalde Salvador Fuentes; José Cosano, presidente de la Real Academia; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social, Luis Galán; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, así como miembros de las directivas del propio Círculo y del Ateneo.

La colaboración entre ambas instituciones se remonta al año 1887, cuando el Liceo acogió un certamen artístico y literario sobre Ciencias Morales y Políticas, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Bellas Artes. En esta última categoría, de tema libre, se alzó con el primer premio José María Rodríguez de los Ríos Losada, con la obra La lección al loro. El jurado de esta sección lo componían los artistas Rafael Romero Barros, padre del pintor Julio Romero, y Tomás Muñoz Lucena y Ventura de los Reyes Corradi. Este concurso tuvo su continuación al siguiente año.

En la actualidad, el Ateneo de Córdoba desarrolla una ímproba labor cultural en la ciudad, principalmente en los apartados de poesía y literatura, cine, música, teatro y flamenco, algunas de ellas organizadas en el Círculo, como su evento estrella: la entrega de sus populares Fiambreras.