La apertura de la programación cultural de enero en Lucena estará protagonizada por el cortometraje Pedáneos, cuyo estreno tendrá lugar el 22 de enero en el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Producido por la productora lucentina Tarara Films y con la Asociación Cultural Selpia como promotora de la iniciativa, Pedáneos realiza un retrato documental de la vida en los entornos rurales, tomando como muestra la pedanía de las Navas del Selpillar.

El director José L. Durán lleva al espectador a conocer más de cerca la identidad, costumbres y vivencias de este enclave a través de sus vecinos. Se trata de una aproximación a la cultura y al ritmo de vida que existe en los pequeños municipios que componen la España rural y a través de la que se pretende fomentar la conexión con las raíces y reflexionar sobre si vale la pena el ritmo endiablado de la vida contemporánea.

El proyecto, que fue rodado entre mayo de 2021 y enero de 2022 en la pedanía de Navas del Selpillar, con una subvención del 90% a cargo del Plan Provincial de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba, y el resto por aportación municipal, abre el apetito para el resto de la agenda cultural lucentina, que continúa con a la exposición Donde sonríe mi alma, del creador lucentino Papilio, que se sirve en el claustro de la Casa de los Mora.

La exposición Coro Averroes. Fotografías de Stephanus Meyer, llega a la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana, a través de la Universidad de Córdoba. Con respecto a la música, el 27 de enero, la Casa de los Mora acoge al dúo Moraño & Arrabal, con un concierto titulado Del Romanticismo a la Belle Époque. El mismo día, Pepe Martos presenta su libro Isha. La ilusión del Yo en la Biblioteca Municipal. Cierra el ciclo, el mismo 27, la representación teatral Loser.