La figura de Ginés Liébana ha sobrevolado en Córdoba durante todo el año de su centenario, que culmina con un nuevo homenaje, en este caso desde el mundo taurino, ya que es el protagonista del nuevo número de la revista Boletín de Loterías y Toros, que llega a su 30 aniversario y ha sido presentado este martes en el Museo Taurino.

Según ha señalado el director de la publicación, Fernando González Viñas, este número es "muy especial porque esta revista, más de reflexión y pensamiento que de toros, siempre se le dedica a un artista, y en este caso presentamos obra inédita de Ginés Liébana en torno al mundo taurino".

La portada, que muestra un banderillero con alas, ya es una declaración de intenciones, que se une a las páginas centrales, donde se muestra la obra más reciente del artista, copiosa y abundante, en las que también son protagonistas toros y toreros. Junto a "este homenaje al artista", la publicación recoge artículos de nombres habituales y de otros no tanto de la revista, en la búsqueda de desentrañar el misterio del rito taurino. Como colofón, añade González Viñas, en las páginas finales de este número resucita El Enano, un suplemento satírico del Boletín que tuvo una breve vida, editado de modo independiente en pequeño formato, y que vuelve gigante.

Según el director de la revista, que ha presentado la publicación junto al escritor Carlos Clementson y al profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla y actor Víctor J. Vázquez, entre las obras de Liébana aparecen banderilleros y toreros con alas y collages a todo color, lo que recuerda "a la tauromaquia de Goya". "La producción de Liébana tiene muchas lecturas y siempre intentamos contar con personas que ofrezcan una reflexión diferente de los toros", ha continuado González Viñas.

Una de las ilustraciones inéditas de Liébana que recoge el Boletín de Loterías y Toros. CÓRDOBA

Muy diversos artículos

En cuanto a los artículos, aparecen textos de Manuel Grosso Galván sobre Tsai Ming-liang. El tiempo como inmensidad y el tiempo eterno de Morante de la Puebla; del propio González Viñas en torno a Fabio McNamara: Vestirse de torero y dar el cante; o de José Antonio Hergueta sobre la figura de Pepe Dominguín, el productor-torero. Por su parte, Clementson ahonda en el escritor Ernest Hemingway y su atracción por los toros, mientras que Francisco March analiza La tauromaquia en tiempos del (post) Covid. También cuenta con un artículo del filósofo Santiago Navajas, que escribe sobre Toreo, arte efímero, y un relato de Fabiola Flores.  

"Con esta publicación hemos querido sumarnos al homenaje a Liébana en su centenario", ha señalado González Viñas, que ha recordado también los 30 años que cumple el Boletín, del que ha destacado "los importantes nombres que siempre lo han acompañado" bajo el patrocinio del Grupo Cabezas Carmona y el Ayuntamiento de Córdoba, "en esa idea de considerar los toros como cultura".

Dibujo de Liébana en torno al tema taurino. CÓRDOBA

30 años de Boletín

El Boletín de Loterías y Toros nació en diciembre de 1991 en la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde González Viñas y Agustín Jurado comenzaron a publicar la revista, a la que después se unió Ignacio Collado. "Al principio era una revistilla, pero siempre con la idea de hablar de los toros de otro modo", ha recordado su director, que ha hecho hincapié en que lo que les interesa "no es lo que ha ocurrido en una corrida, sino lo que piensa la sociedad de esa corrida". Por otro lado, a lo largo de su vida han pasado por esta revista autores como Sánchez Dragó o Fernando Arrabal, entre otros muchos.

Por último, González Viñas ha destacado de este nuevo número "la resurrección de El Enano", un suplemento satírico que aporta humor a la seriedad del Boletín. "Quiere ser un homenaje a los enanos toreros, que este año han estado en el centro de la polémica, y hemos decido devolverle a la vida en estas cuatro páginas", ha concluido el director.