El grupo de teatro de la Universidad Loyola, dirigido por la profesora e investigadora Rosa Melero, ha recibido el gran premio de España de artes escénicas en la categoría de teatro clásico (ex aequo) por la representación de la obra El divino impaciente, de José María Pemán. La obra recrea la vida de San Francisco Javier, incluyendo su estancia en París, donde conoció a San Ignacio de Loyola.

El reconocimiento recibido se enmarca en la décima edición de los Trofeos GPE de Artes Escénicas convocados por Ars Mediterránea, federación internacional para la difusión del teatro, la música, la danza y las artes complementarias educativas de los países del Mediterráneo. El grupo de teatro universitario de Loyola recibió esta misma distinción en el 2017 por su puesta en escena de La dama duende, de Calderón de la Barca.

Loyola teatro estrenó El divino impaciente en noviembre del 2019 en la Mezquita Catedral de Córdoba, en el marco del congreso de San Juan de Ávila. El montaje fue un encargo del cabildo catedralicio. Después de su estreno, se ha representado en la 14ª Muestra de Teatro Aficionado de Córdoba, en el Teatro Avanti, y en el Teatro Góngora.

Una puesta en escena muy premiada

La representación de El Divino Impaciente del grupo de teatro de la Universidad Loyola ha recibido con anterioridad otros reconocimientos como el premio al mejor vestuario y caracterización del quinto Festival Nacional de Teatro Universitario y el premio al mejor montaje del Festival Nacional de Arte Albox (mayo 2021). Premio al mejor montaje

La obra, dirigida por Mamen Rey, pone sobre el escenario a 28 actores, en su mayoría, ligados a la Universidad Loyola (alumnado, PDI y PAS). El vestuario es de Francisco Tamaral y los decorados, de Miguel Ángel Senovilla.

La obra cuenta con las interpretaciones de Alejandro Osuna, Antonio Hinojosa, Ignacio Garrido, Ignacio Bárcena, Antonio Cordón, Dana Mayor, Lázaro Cuesta, Manu Carmona, Manuel Osuna, Sergio Rizos, Juan Horcajada, Juan Pérez, Carmen Barbero, Carmen Gutiérrez, Christopher Becker, Manu Barrera, Rosa Melero, Carmen Salamanca, Miguel Ángel Luque, Carlos Sarrasín, Chekh Diouf, Alex Cañete, Isa Lora, María Ramos, José Manuel Serrano, Óscar Arbulu, Teresa Montero y Ángel Santisteban.

El grupo representará próximamente Los Bosques de Nyx, de Javier Tomeo, y está preparando un nuevo montaje, La posadera, una comedia italiana de Carlo Goldo que se estrenará el próximo mes de marzo en el Teatro Avanti.