La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a una serie de actuaciones en el Castillo de Belalcázar destinadas facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, así como algunas de delimitación y cerramiento de la propiedad respecto al camino de acceso. El proyecto lleva aparejadas unas obras de carácter menor con las que se pretende la eliminación de barreras arquitectónicas y, dentro de las limitaciones propias del edificio, dado su carácter histórico, el hacerlo accesible. Con este fin, se realizará en la zona exterior que comunica la entrada al castillo y el centro de recepción un camino peatonal a base de pavimento continuo de solera de hormigón . En el acceso al patio de armas del interior del castillo se colocará, para salvar el desnivel existente en el punto de acceso, una pequeña rampa que conecta con la ya existente y también se colocará una cancela/puerta de dos hojas abatibles, así como un cierre perimetral del recinto.

De este modo, el primer problema a resolver es independizar el camino público de la propiedad de la finca de la Junta de Andalucía, que lo circunda por ambos lados. Queda pendiente ejecutar la cancela que da acceso a la parte Sur (cancela 2) y, especialmente, la cancela que dará acceso a la visita pública del castillo y centro de recepción en la parte superior del camino (cancela 1).

La accesibilidad de minusválidos, según el proyecto museológico redactado, se ha fijado posibilitando el acceso en coche o minubús desde el acceso trasero de la finca propiedad de la Junta de Andalucía hasta la plataforma de acceso a la puerta de entrada al castillo. Las obras proyectadas son las necesarias para el aparcamiento de vehículos con minusvalía autorizados, la conexión del aparcamiento con el centro de recepción de visitas, el acceso por la puerta de entrada al castillo y la adecuación de la entrada al castillo, hasta conectar con la rampa ya existente que permite el acceso a la planta baja de la Torre del Homenaje.