La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido este jueves la primera de las dos sesiones dedicadas a Pablo García Baena, con las que culminan los actos de homenaje al poeta cordobés en el centenario de su nacimiento. Bajo el título Los Novísimos leen a Pablo García Baena, en este evento, que continúa mañana viernes y ha sido organizado por Sergio Navarro y la poeta Estefanía Cabello con la colaboración de Ucocultura, se ha pretendido reunir a los amigos y seres más queridos y conectados al autor. Así, hoy se han encontrado en Córdoba para hablar del poeta Guillermo Carnero, Juan María Prieto y Juan Antonio González, y mañana lo harán José Infante, Luis Antonio de Villena y Juana Castro.

Todos ellos disertarán de distintos aspectos de la vida y obra de García Baena y de la importancia que para ellos ha tenido su figura, cada uno en su terreno. Así, Juana Castro centrará mañana su intervención en los agravios femeninos bajo el título Lo femenino y lo sagrado en Pablo García Baena, mientras que González Iglesias se ha referido hoy a la amistad que compartía con el poeta, que cada año lo invitaba a Córdoba a visitar los belenes instalados en la ciudad. 

Por su parte, Juan Manuel Prieto ha hablado de los horizontes de su poesía y Guillermo Carnero, gran conocedor de su obra, ha titulado su ponencia de hoy Pablo García Baena al sesgo: una herencia pleiteada. Mañana, José Infante reflejará al poeta como «un maestro de vida» y Luis Antonio de Villena se centrará en Orbes poéticos e íntimos de García Baena. Con este evento finalizan el año dedicado al centenario de este miembro del grupo Cántico, que ha compartido efeméride con Ginés Liébaba y Julio Aumente, también miembros del colectivo literario