Cajasur Banco ha cedido dos obras del pintor sevillano Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690) para la exposición antológica que el Museo de Bellas Artes de Sevilla organiza con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, y que se inaugura el próximo jueves, 2 de diciembre.

Las dos obras cedidas para la ocasión representan a los arcángeles San Rafael y San Miguel, y se encuentran expuestas permanentemente al público en la Sala Tesoros del Palacio de Viana.

La muestra, que se podrá visitar en Sevilla del 2 de diciembre hasta el 27 de marzo, está conformada por unas 60 obras --entre dibujos, grabados, libros, esculturas y pinturas del insigne artista--, distribuidas en tres salas del museo bajo los títulos Un proceso creativo sin límitesLa pintura concebida como escenario y Las series para las órdenes religiosas.

Valdés Leal

Juan de Valdés Leal fue un célebre pintor y grabador barroco sevillano. Trabajó en Córdoba y fundó en 1660 con Murillo y Herrera el Joven la Academia de Pintura de Sevilla, siendo entre 1660 y 1670 los años de su mayor plenitud artística. Representante de un estilo barroco marcadamente naturalista y con tendencia al tenebrismo, con él la escuela sevillana de pintura del siglo XVII alcanzó el momento álgido de su barroquismo. Fue sin duda el artista más relevante de esta escuela junto a Murillo. Considerado predecesor de Goya, ejercería notable influencia sobre otros pintores románticos e impresionistas.

El catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, que ha catalogado los fondos pictóricos del Palacio de Viana, se refiere a la “expresividad” y al “atractivo visual” de una de las obras cedidas, en concreto el Arcángel San Rafael.