Hace un siglo que la taberna Sociedad Plateros de la plaza de Séneca servía de sede de la peña Los Legítimos, en la que se reunían Valle-Inclán, Azorín o Pío Baroja, junto a Julio Romero de Torres, para culminar su visita a Córdoba con una tertulia entre amigos. El espíritu castizo y animado de esa estampa se reproduce de nuevo este domingo sobre las tablas del Teatro Góngora con motivo de la obra 100 años de peñas, que la Federación de Peñas Cordobesas pone en marcha para conmemorar el legado cultural de estas particulares asociaciones.

Bajo la batuta directiva de Carmen Rey, profesora del Teatro Avanti y directora artística teatral de la Universidad Loyola, y el guion de Susana Reyes, la representación hace un recorrido por las distintas décadas históricas de peñas de Córdoba, sus iniciativas, actividades, reuniones y mejores momentos, desde los años 20 hasta la actualidad, acompañando cada etapa de coplas características, relacionadas con la ciudad.

Sobre el escenario, un baúl cerrado, un piano y la figura del Arcángel San Rafael, custodio de la ciudad y, cómo no, de sus peñas. La sencillez escenográfica se completa con el pianista Felipe Muñoz, encargado de la música en vivo, así como del elenco que actúa y canta y que, aunque amateur, derrocha entrega.

La representación se desarrolla durante una hora y media y comienza con un preludio de José Antonio Luque a cerca del recorrido de la federación. A continuación tiene lugar la representación, cuyo eje corre a cargo de Aurora Barona. Un baúl guarda las vivencias de todos los que han formado parte de la historia de las peñas desde sus inicios. Aurora Barona abre el cofre y, en una suerte de momento místico, desata el poderío de las coplas más representativas de Córdoba, que llenarán de color las tablas del Teatro Góngora en un alarde de unión entre folclore, peñas, música y arte. Un homenaje a la amistad, al asociacionismo, como germen de inspiración para obras emblemáticas de la ciudad de Córdoba, como las del pintor de La musa gitana.

Daniel Contreras interpreta a Julio Romero de Torres. Completan el elenco Carmen Abad y María José Romero, ambas en el papel de dos hermanas de distinto temperamento que aportan el carácter cómico de la obra con sus diálogos. Intercalan coplas representativas de cada época histórica de la ciudad, cantadas en vivo con el acompañamiento al piano del músico Felipe Muñoz. Las fracciones de copla y cante constituyen el momento álgido de las escenas, que para la directora de la obra suponen un incentivo de gran carga emocional. «En la obra se cantan coplas tradicionales que cantaba mi madre, así que ponerlas sobre el escenario desata toda mi pasión», explica Carmen Rey, acostumbrada a trabajar con grupos de teatro, aunque este proyecto supone un encargo especial.

Las piezas interpretativas se intercalan con coplas cantadas en directo e interpretadas por el pianista Felipe Muñoz. O. BARRIONUEVO

La iniciativa surgió durante una conversación, en plena pandemia, entre la directora y Aurora Barona. Querían montar una representación con motivo del centenario de las peñas y... «¿por qué no hacerla desde la federación y para la federación?», cuenta Rey, quien, sobre todo, pretendía devolver a la organización «la labor cultural encomiable que han llevado a cabo en la ciudad, incluso durante los peores momentos de la crisis sanitaria», explica.

El Ayuntamiento comparte la gratitud de Rey con las peñas, de modo que ha financiado el alquiler del Góngora para la función, con entrada gratis para todos los cordobeses que quieran conocer más su historia tradicional a través de una iniciativa amena. Lo que sí se pide a los asistentes a la función, cuyo estreno tendrá lugar este domingo, a las 19.00 horas en el mismo Teatro Góngora, es que traigan consigo un kilo de alimentos, que irá destinado al banco de alimentos de comedores sociales.

Sin ocultar los continuos nervios por el estreno, el implicado elenco ensaya cada noche, al terminar el trabajo y las obligaciones en la sede de la Federación de Peñas. Allí se transforman. Se dejan envolver por la copla. Absorben la esencia de Julio Romero que todo cordobés lleva inherente, sea más o menos consciente de ello.

«El teatro es mi pasión, es toda mi vida», dice Carmen Rey. Tal entrega implica que cualquier acto llevado a cabo esta tarde sobre el escenario será un derroche de cariño al público.

El presidente de la Federación de Peñas cordobesas, Alfonso Morales, adelanta que si esta conmemoración del centenario tiene éxito volverá a repetirse el año que viene. Cuando la organización no ha hecho más que entregar los galardones a los ganadores del concurso nacional de copla Ciudad de Córdoba, alienta a la ciudad a dar un paseo por la historia con mayor derroche de arte cordobés.