¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras o estamos ante una frase ingeniosa para resaltar el valor de la fotografía? La Asociación Cultural Mucho Cuento y el Colectivo de Fotografía Enfoco lo tienen claro: lo mejor es que la narración y la imagen se asocien, se fusionen entre ellas para crear una historia lo más completa posible. Con tal motivo, han realizado un libro, Imágenes que cuentan, que se ha presentado este jueves en la sala María Moliner de la Biblioteca Central de Córdoba. A través de treinta fotografías y otros tantos textos sobre ellas –enfrentados, cada uno en una página, mirándose–, nos ofrecen treinta relatos que intentan, de este modo, obtener la mejor versión de cada historia. En su elaboración han participado treinta escritores –entre ellos Javier Puche, María Rosal, Fernando Molero, Rosa Galisteo, Francisco Antonio Carrasco, Ana Ramos, Antonio Olmedo, Elena Román, Daniel Cotta, Carmen Anisa, Diego Marín, Marisa Calero, Félix Ángel Moreno Ruiz o Rafael Valenzuela– y seis fotógrafos: Antonio González, Aquilino Perales, Javier Gracia, José Carlos, Lola Tejada y Paz Ramila.

Quince años de Mucho Cuento

Imágenes que cuentan ha sido editado por la Asociación Cultural Mucho Cuento, que desde su nacimiento en 2006 lleva ya publicados 21 libros entre antologías de relatos, microrrelatos y volúmenes didácticos. En estos quince años, que celebra ahora precisamente con Imágenes que cuentan, ha tenido el apoyo de los mejores cuentistas españoles, bien colaborando en volúmenes como Atmósferas (2009) o en libros didácticos como Escribir un cuento. Cinco propuestas (2008), en el que participaron José María Merino, Manuel Moya, Andrés Newman, Félix J. Palma y Ángel Zapata, y En torno al cuento. Formas de acercarse (2016), en el que lo hicieron Concha García, Serafín Portillo, Mario Cuenca Sandoval y Eduardo García. 

En este año tan emblemático, Mucho Cuento ha querido dar un paso más hermanándose con la fotografía, para “disfrutar de las imágenes que dibujan las palabras y del relato que tejen las fotografías”, como dice Marta Jiménez en el prólogo.

“¿Vale una imagen más que mil palabras? Valórenlo ustedes. Mucho Cuento les ofrece treinta microrrelatos para ello”, concluye el texto sobre esta asociación incluido al final del libro.