El Palacio de la Merced ha acogido la constitución del Círculo Cultural Beatriz Enríquez de Arana, un colectivo que nace para impulsar la cultura, principalmente en Santa María de Trassierra y en el ámbito rural de la provincia. Asimismo, este grupo pretende dar protagonismo a los creadores de todo el patrimonio cultural de Córdoba. Así lo ha explicado su presidente fundacional, Miguel Ángel Castellano, diputado del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial.

Castellano ha explicado que, una vez constituido el Círculo Cultural Beatriz Enríquez de Arana, empezarán los trabajos de recopilación de la historia y divulgación de la cultura local. En este sentido, analizarán el papel que ha desempeñado figuras como Luis de Góngora, Cristóbal Colón o el Grupo Cántico, que han pasado a lo largo de los siglos por la actual barriada cordobesa, que fue villa independiente hasta el siglo XIX.  

Este colectivo ha destacado el "trabajo importante" que va a realizar el Círculo Cultural, "con inquietudes culturales para fomentar nuestra cultura". Ha adelantado que realizarán un "ambicioso" plan anual de actividades para fomentar el turismo y cultura de Trassierra para ponerla "en el epicentro de la cultura cordobesa y de la historia".

Aparte de Castellano, que ha recalcado que "no es una asociación política, porque la componen personas con diversidad ideológica muy amplia", la directiva la integran Mari Ángeles Barrón, que es presidenta de la fundación Trinidad Comas; María Dolores Martín, autora de varios libros; Valeriano Martín, muy conocedor de la historia de esta antigua villa, y Carmen Prado, que es artista conceptual.