"Para nuestra generación, que creía que no le iba a pasar nada después de haber conocido de jóvenes una dictadura militar, esta pandemia ha sido nuestra primera guerra, eso sí, una guerra invisible» ha subrayado este jueves el escritor montillano Antonio López, que ha presentado en el Ateneo de Córdoba su último libro, Días contados, en el que recoge las sensaciones vividas durante el confinamiento al que obligó en el 2020 la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de una obra que el también profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla ha realizado conjuntamente con Jes Jiménez, que ha aportado las fotografías que ilustran el libro, editado por el Ayuntamiento de Montilla, en el que López ha querido reflejar «qué sentimos durante esa etapa de confinamiento y encierro».

"Nuestra generación conoció una dictadura militar, pero esta pandemia ha sido nuestra primera guerra"

Antonio López - Escritor montillano

Así, en este libro el lector se encuentra con 23 textos en los que se describen «las sensaciones y sentimientos de extrañeza, soledad, miedo, incertidumbre y vacío, además de interrogarnos hacia dónde va el mundo, que en se momento parecía que se acababa», ha continuado el escritor.

Y con esta idea, López propuso a Jes Jiménez interpretar esos textos de manera gráfica a través de la fotografía, por lo que «se convierte en un libro de sensaciones de dos autores que, de manera diferente, hablan de lo mismo», lo que ha sido «una experiencia muy interesante».  

«La pandemia hizo que nos volviéramos a encontrar con nosotros mismos», ha dicho el escritor, que se siente muy satisfecho con la respuesta de los lectores a Días contados, que está en las librerías desde el pasado verano. “Hemos acertado a decir algo que todos llevamos dentro», ha proseguido López, que espera «no tener que volver a escribir nada parecido», asegurando que la pandemia actualmente, pese a lo que se vive en otros países, ha pasado a ser «un virus más con el que tenemos que convivir». 

Un año completo de recorrido con textos "muy intimistas"

El escritor cordobés ha estado acompañado en este acto por el catedrático de Periodismo Aureliano Sáinz, que ha destacado que el libro está muy cuidado en cuanto a la presentación, dado que es un formato mayor del habitual. Por otro lado, ha explicado que los artículos recorren un año completo y se trata de textos «muy intimistas» en los que el autor va plasmando «los sentimientos de soledad y distanciamiento». 

Sáinz ha hecho una semblanza de López y Jiménez, para pasar después a analizar la singularidad del libro en cuanto a que «no es lo mismo una obra a base de artículos que se suceden unos a otros que este volumen, en el que cada texto se acompaña de una foto, ya que es muy difícil trasladar al campo icónico o al de la imagen lo que se expresa en el relato»