El jurado del Premio Cervantes correspondiente a 2021 ha elegido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi como ganadora de la edición de este año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.

El jurado le ha otorgado el premio por "reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros".

"La literatura de Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad", ha añadido el jurado. El fallo también resalta la condición de su obra como "puente entre Iberoamérica y España" y de "recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha resaltado la "altísima calidad" de la galardonada, aunque recordando que "los premios siempre son controvertidos". "Este premio no se puede dividir, declarar desierto ni conceder a titulo póstumo y eso hace que algunos escritores no puedan ser ya premiados. Pero estamos satisfechos y convencidos de la decisión y pretendemos darle máxima difusión", ha señalado el ministro.

Iceta ha explicado que Peri Rossi, reconocida "por mayoría" -no unanimidad- por el jurado, ha manifestado "alegría y gratitud" al recibir la noticia. Además, ha adelantado que espera que este año la ceremonia "se pueda celebrar en un acto formal y público", tras dos años con ceremonias privadas. El ministro ha tenido un recuerdo para los dos últimos Premios Cervantes, Joan Margarit y Francisco Brines, ya fallecidos.

Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Siendo muy joven, obtiene la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Desde el principio usa su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al poeta Francisco Brines, fallecido en mayo de 2021. Con el premio del año pasado se rompió la alternancia tradicional del galardón -que este año sí se ha cumplido-.

Solo seis mujeres premiadas

Si bien existe una norma no escrita por la cual el Premio Cervantes recae cada dos años en un autor español, en la edición de hace tres años también se rompió, ya que fue galardonada una autora latinoamericana -Ida Vitale- tras el premio de 2017 para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. En esta última ocasión, ocurrió un hecho similar, con dos escritores españoles galardonados consecutivamente.

Hasta el momento, solo seis mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 41 años de historia, contando con la actual premiada: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).