Julio Romero de Torres no para de dar sorpresas. Y de eso pueden dar buena cuenta los asistentes este viernes al Salón Liceo del Círculo de la Amistad, que han quedado impactados y emocionados tras la proyección de una cinta de seis minutos y medio de duración en la que el pintor cordobés cobra vida en su estudio madrileño del Palacio Longoria en 1925. «Ha sido un hallazgo maravilloso», ha señalado con entusiasmo Mercedes Valderde, la mayor experta en la trayectoria y vida del artista, que ha segurado que este audiovisual aporta una «valiosísima información» y la «oportunidad de conocer nuevos aspectos del pintor, como su época, su espacio vital, su ambiente o su técnica de pintar», además de ver al maestro «lleno de vida» mostrando «su elegancia y distinción».

El origen de este documento gráfico se sitúa en los antiguos noticieros de la cadena norteamericana Fox News, que tenía corresponsales en todo el mundo y envió a España en 1925 al operador de cámara Fernando Delgado para realizar un reportaje sobre el pintor cordobés, al que también graba en su estudio de Córdoba. Estas imágenes han sido recuperadas por el investigador madrileño Jesús Romero Dorado, muy aficionado a la Semana Santa, mientras buscaba otras proyecciones de la época, y se trata de escenas descartadas de un documental sobre el pintor cordobés, cuya trayectoria ya se conocía en Estados Unidos, guardado en los archivos de la Universidad de Carolina del Sur.

En busca de la cinta completa

Junto a la cinta se conserva la documentación enviada por el cámara, por lo que «sabemos todas las escenas que fueron filmadas y, por tanto, las que nos faltan, por lo que no cejaremos hasta encontrarlas», aunque la cuestión es «saber donde están», porque la Fox cambió de dueños sucesivamente y pueden aparecer en cualquiera de los países donde emitía la cadena, ha explicado Carmen Castilla, abogada y crítica de cine, que ha participado en el acto de presentación del audiovisual.

La pequeña película también da una idea de la modernidad del pintor, que aparece en esta cinta junto a su hijo Rafael en una jornada de trabajo, rodeado de modelos desnudas a las que pinta en un ambiente relajado, algo bastante poco usual en la época. «Ha sido impactante ver estas imágenes, a las que no estamos acostumbrados ni siquiera en el siglo XXI, ya que los propios estadounidenses censuran en las redes sociales actuales los desnudos femeninos», ha continuado, que ha recordado lo sucedido recientemente con el cartel de la última película de Pedro Almodovar, Madres paralelas, que tuvo que cambiarse para su presentación en Estados Unidos.

Romero de Torres pinta a una de sus modelos en su estudio madrileño del Palacio Longoria, en un fotograma del documental. CÓRDOBA

Un actor de Hollywood

 «No hay muchas imágenes en movimiento de pintores ante sus modelos en esa época», ha indicado Castilla, lo que hace que adquiera aún más valor este documento gráfico, ya que en el contexto de las filmaciones de artistas esta cinta aporta «un peldaño más». «Esa naturalidad con la que transcurre la grabación es impactante, además de sentir vivo al pintor cuando la próxima semana se cumplen 147 años de su nacimiento», ha proseguido la experta en cine, que ha asegurado que en la cinta se percibe «la fragancia de su juventud, su agilidad y frescura fumando un cigarrillo entre risas, es como devolverle a la vida».

Hay que tener en cuenta que en esa época, en la que no existía la televisión, los noticieros previos a la proyección de películas eran casi la única información que se recibía «y la Fox se inclinaba mucho por la cultura», ha continuado Castilla. Por su parte, Valverde ha reconocido la emoción que sintió «al ver al pintor en su hábitat, como si fuera un actor de Hollywood, porque lo que hace es un simulacro ante la cámara», asegurando que el hallazgo de este documental ha sido «como recuperar vivo al maestro». 

El artista, junto a un grupo de amigos en su estudio, en una escena de la película. CÓRDOBA

Nuevos descubrimientos

«Por antiguas fotografías de su estudio, conocíamos algunas referencias, pero en este documental vemos hasta el vaciado de las manos de Lagartijo que hizo Mateo Inurria o su colección de candiles árabes, toda una serie de detalles que ahora podemos visualizar», ha relatado la especialista en el pintor. Por otro lado, Delgado llega a documentar en este audiovisual los nombres, medidas y peso de las modelos que aparecen en la película, y ahora sabemos que Ascensión Boué, inspiradora del cuadro Rivalidad, medía 1,54 metros y pesaba 54 kilos. «Las escenas de desnudo son bellísimas y es maravilloso ver a esta modelo sobre una mesa dejando caer el mantón sobre su cuerpo desnudo», ha resaltado Valverde, que también ha destacado que este gran descubrimiento «saca del anonimato una serie de cuadros para los que esta modelo también sirvió».

Otro de los hallazgos derivados de este documental ha sido la fecha de algunas obras, ya que la cinta muestra que el famoso cuadro Naranjas y limones, datado por Valverde hacia 1927, «resulta que en 1925 ya estaba pintado», ha reconocido la experta, que ha explicado que ha tenido que adelantar la fecha de ejecución de algunas obras en el catálogo de Julio Romero de Torres. También ha destacado Valverde que «nos da a conocer su técnica, en la que pinta sobre el mismo lienzo, sin dibujo», mientras Castilla ha dado especial importancia a «la buena calidad y tecnología con la que se hizo el documental, la mejor del momento» .

Tanto Valverde como Castilla han ofrecido sendas conferencias durante el acto, centrándose la primera en un análisis de la película desde el punto de vista artístico e histórico, haciendo un estudio de los cuadros que apareen en escena y su relación con otras obras del pintor, mientras Castilla ha puesto el foco en el cine informativo y los noticiarios, además de la relación del pintor con el séptimo arte, el análisis de la pieza y la documentación que la acompaña, que han aportado datos que «redefinen» mucho de lo se que sabía del pintor, consiguiendo afinar mucho más en el conocimiento del maestro. Previamente a estas ponencias, José Cosano ha abierto el acto, que ha presentado Manuel Gahete y al que ha acudido Jesús Romero Dorado, proyectándose el documental de nuevo tras finalizar las conferencias.