Síguenos en redes sociales:

Inaugura una exposición el próximo sábado

Rafael Revuelta renueva su colección en el hotel Averroes

El pintor cordobés reivindica los molinos del Guadalquivir a su paso por Córdoba en sus últimas creaciones

Rafael Revuelta renueva su colección en el hotel AverroesMANUEL MURILLO

El pintor cordobés Rafael Revuelta expone su nueva colección a partir del próximo sábado en el hotel Averroes, donde el artista cuenta con una sala en la que muestra sus pinturas todo el año, junto a la de las pintoras Isabel Carrión y Fernanda Romero, con las que creó, hace 14 años, la Asociación Ars Diversa.

Tras su última exposición individual en el año 2018 en la Diputación de Córdoba, Revuelta regresa ahora con nuevas creaciones, realizadas, fundamentalmente, durante la crisis sanitaria del Covid-19, una colección compuesta por veinte cuadros de medio formato en el que el reflejo en el agua cobra protagonismo. Con una parte de esos lienzos, Revuelta quiere reivindicar los viejos molinos del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, además de mostrar una serie de retratos, siempre a través de una técnica figurativa y realista, aunque también se deja influir por el impresionismo en algunas de estas obras.

«Los molinos adquieren un gran protagonismo en esta colección porque creo que son espacios que merecen su puesta en valor», asegura Revuelta, que lamenta en el «estado de abandono» en el que se encuentran algunos de ellos. Así, han sido objeto de sus pinceles los molinos de la Alegría, de San Rafael, Don Tello y San Antonio, entre otros.

De Belalcázar a Marrakech

«Paseo mucho por la Ribera y veo constantemente estas construcciones, muchas de ellas originarias de la Edad Media y algunas actualmente en ruinas, por lo que he querido reivindicarlas y poner el foco en su restauración», señala el pintor, que alude a que pueden ser «un atractivo para el turismo o muy útiles como centros culturales».

También incluye en esta colección seis retratos realistas, entre ellos los del periodista Julio Merino o la escritora María del Pino, además de un cuadro de gran formato del Castillo de Belalcázar, donde el reflejo de la construcción en el agua de un estanque hace que la fortificación cobre una dimensión especial , igual que en otras dos obras en las que plasma de las meniras de Marrakech.    

A sus 80 años, Rafael Revuelta cuenta con una larga trayectoria artística en la que tuvo como uno de sus primeros maestros a Pepe Duarte, asistiendo muy directamente a la creación de Equipo 57. A pesar de que hasta principios de los años noventa no se decide a preparar su primera muestra en solitario, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas e individuales y sus obras cuelgan en países como Argentina, República Dominicana, Honduras y Francia. Durante el próximo mes, se podrá disfrutar de esta nueva obra de Revuelta en el hotel Averroes.

Pulsa para ver más contenido para ti