El jurado del Premio Nacional de Historia de España ha galardonado en la edición correspondiente a 2021 al profesor de la UCO Antonio José Díaz Rodríguez por su obra 'El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna'.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra "por ser una investigación cuidada y rigurosa con un aire poético que arroja luz y acerca a una realidad poco estudiada y, en ocasiones, ocultada".

"Amplía el campo de la ciencia y contextualiza las dinámicas sociales y políticas abordadas, aportando a la historia económica y de las finanzas unos episodios que suscitan el interés de los lectores yendo más allá de lo puramente económico", ha añadido el jurado.

Profesor de la Universidad de Córdoba

Antonio José Díaz Rodríguez es doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, donde es profesor en Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América.

Entre de 2013 y 2017 desarrolló su labor como investigador en Universidad de Évora, donde coordinó el Grupo de Investigación 'Sociedades, Poderes e Identidades' y al que sigue vinculado como miembro integrado del Consejo Científico.

Desde marzo de 2017 es investigador contratado del Programa Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Córdoba. Simultáneamente dirige el Seminario Permanente de Divulgación Histórica 'El Archivo del Tiempo' y es subdirector del Laboratorio de Estudios Judeoconversos.