El guitarrista cordobés Vicente Amigo ha sido galardonado con el premio Duende del Certamen Pop Eye de la Música y las Artes, que reconoce cada año desde Extremadura a lo más granado de la cultura, la creación y la música independiente en España, y que este año rendirá un tributo muy especial al cantaor Enrique Morente. Organizado por la Asociación Bon Vivant, el certamen vuelve a celebrarse los próximos días 19 y 20 de noviembre en el teatro Alkázar de Plasencia con el apoyo de su Ayuntamiento, tras un año de parón obligado por la pandemia. Así, en esa ciudad extremeña se darán cita, además del guitarrista cordobés, otros artistas premiados como la actriz Gemma Cuervo, el cineasta José Luis Garcí, la bailaora María Pagés, el pintor Luis Gordillo, el filósofo Fernando Savater, el fotógrafo Manuel Outumuro, el modisto Roberto Verino, el periodista Carles Francino, la banda La Habitación Roja y los cantantes Soleá Morente y Maximiliano Calvo, entre otros.

Según señala Juan Pedro González, director de estos premios, este certamen surgió en el año 2006 con el objetivo de reconocer y poner en valor «la cultura pop», aunque, reconoce, «con los años se han ido ampliando los márgenes a otras disciplinas artísticas como la danza, el teatro o las artes plásticas».

El premio Duende surgió hace cuatro años y con él han sido reconocidos ya Jorge Pardo, Estrella Morente y Martirio, a los que ahora se une Vicente Amigo, «un artista con una dilatada y extraordinaria trayectoria dentro del mundo de la guitarra, en la que destaca su participación en el disco Omega, de Enrique Morente, al que este año rendimos un tributo en el décimo aniversario de su muerte», señala González, que también subraya «la aportación capital al mundo de la música» del guitarrista cordobés.

En esta edición de los premios Pop Eye el flamenco tiene un sustancial protagonismo porque «es una música que cada vez nos interesa más», continúa González, que también resalta las actividades complementarias que se suceden alrededor de la entrega de estos premios, como la muestra colectiva dedicada a Morente, a cuya inauguración acudirá la familia del cantaor, además de la proyección de varios documentales.

Morente, una saga de leyenda es el título de esta exposición, en la que 30 artistas de toda España dan su visión sobre una familia que ha dedicado su vida al arte. Por otro lado, en la categoría de Danza figura María Pagés «uno de los grandes exponentes del baile flamenco español», concluye González.