Cine comprometido con su tiempo, con cuestiones humanitarias, cine de verdad. Basado en hechos reales. Coinciden en cartel dos títulos donde podemos encontrar cine de ideas, lejos de la banalidad y frivolidad que suele imperar últimamente por el audiovisual. Me refiero, concretamente, a Maixabel y Mediterráneo. Icíar Bollaín, después de la estupenda La boda de Rosa, se embarca en una empresa difícil de sacar a flote; pero le sale bien la jugada, con ayuda en el guion de Isa Campo y en la interpretación de dos grandes de la escena: Blanca Portillo y Luis Tosar. Y ponen toda la carne en el asador para poner en escena el duelo, no solo actoral, de dos personajes que antes fueron personas: la mujer de una víctima mortal de ETA y quien atentó contra él.

No es la primera vez que se toca el tema, antes fue un documental de Jon Sistiaga y Alfonso Cortés titulado Zubiak (2019), donde se enfrentaba a la viuda (Maixabel Lasa) con el asesino (Ibon Etxezarreta) de Juan María Jaúregui. Ahora, gracias a la delicadeza y buen hacer de la directora y sus protagonistas, se ponen en escena unos hechos que erizan la piel, creando verosimilitud y rompiendo el silencio con valentía. La música de Alberto Iglesias acompaña con sigilo y sapiencia, como todo en esta magnífica producción.

También encontramos verdadero compromiso en Mediterráneo. Marcel Barrena, director de 100 metros, se embarca (nunca mejor dicho) en la aventura de contarnos la historia de Óscar Camps, que ha guionizado Danielle Schleif, Un Eduard Fernández en estado de gracia encarna a este socorrista jefe que, después de ver la icónica fotografía del niño ahogado en aguas del Mediterráneo, toma la decisión de marchar a Lesbos, junto a otro compañero (Dani Rovira) que le sigue, para enfrentarse al problema, sin contemplaciones, arriesgándolo todo. A ellos se unirá su hija (Anna Castillo) y el contable de la empresa (Sergi López). Esta es la odisea de unas personas empeñadas en salvar vidas, así fue cómo nació la ONG Open Arms, que no lo tuvo ni lo tiene nada fácil. Gracias.