Rosa Díaz, La Rous, premio Nacional de Teatro y con 40 años de trayectoria, ha recibido el homenaje de la 38 Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río, deseando “larga vida a la Feria de Palma y afirmando que “un homenaje solo se puede hacer a gente que ha estado muy bien acompañada”. Palabras compartidas por sus compañeros de la creación escénica andaluza que se dan cita en un encuentro que levanta el telón este martes.

La Feria de las Artes Escénicas es un encuentro en el que se presentan 19 producciones que esperan llenar las salas y espacios para encuentros de los profesionales. Según el director de la feria, Ramón López, “ nuestra misión, después de 38 años, sigue siendo la misma, propiciar la creación, que el mercado sea productivo y presentar lo mejor de nuestra creación contemporánea”. Esos son los objetivos que persiguen los 19 espectáculos que se podrán ver en 4 días. López dio las “gracias al esfuerzo de compañías y productoras que apuesta por Palma”, y añadió que en esta edición se han recibido más de 300 solicitudes.

El director de la Feria afirmó que “se trata de una feria renovada, en transición, en proceso de cambio con el fin de encontrar un mejor equilibrio entre la exhibición y espacios para el encuentro profesional” y subrayó que “creemos que la Feria tiene que seguir siendo una Feria llena de sensibilidad y que sea de todos”.

Ramón López se ha referido también a Palma Foro de las Artes Escénicas, reunido por primera vez en diciembre pasado, con motivo de la 37 edición, y que se ha vuelto a celebrar en la jornada inaugural, señalando que “es un sector muy atomizado y requiere la máxima implicación porque estamos convencidos en iniciar un proceso de renovación por el futuro de las artes escénicas”. Desde este marco de trabajo, López trasladó la necesidad de encontrar un nuevo marco jurídico que declare las artes escénicas como un “servicio esencial de la sociedad”, la creación de un Observatorio Cultural para realizar un diagnóstico real del sector, la creación de la figura de un mediador que ayude a conectar con el público y eliminar trabas burocráticas, también la recuperación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas de Andalucía y reforzar la unión del sector en una asociación donde tengan cabida todos los ámbitos y todos los agentes de esta industria cultural.

Autoridades, organizadores y homenajeados en la Feria de las Artes Escénicas de Palma. E. MANZANO

La Feria de las Artes Escénicas, que se sustenta en un convenio marco entre Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento ha contado con declaraciones de representantes de estas instituciones, todos coinciden en la necesidad de la cooperación institucional con el sector. Salud Navajas, diputada de Cultura, destaca la repercusión de la feria en la ciudadanía y en el mundo de las artes escénicas y “el papel importante de los municipios que van de la mano de sus ciudadanos”; la viceconsejera de Cultural, Macarena O`Neill, reconoce que “no es una cita más, tiene un sabor especial, es el momento que la cultura recupera el pulso gracias a la vacunación y a la responsabilidad ciudadana”, añadiendo que “es un sector que ha dado lo mejor de sí mismo en esta pandemia” y “Palma vuelve a ser un lugar para compartir experiencias y asistir a espectáculos”. O`Neill ha repasado el esfuerzo de la Consejería de Cultura hacia las artes escénicas a través del programa Anfitrión, líneas de subvenciones y la Red de Teatro Pública. La consejera puntualiza que 16 de las 19 compañías han sido contratadas por la Junta de Andalucía. Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, subraya que “no ha pasado ni un año sin que Palma levante el telón para desplegar su magia y contagiar cultura” gracias a “un triángulo perfecto: las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento), el público y los profesionales de las artes escénicas”. Caro de la Barrera dice que “las artes escénicas consiguen una sociedad más culta, más crítica, permite que la sociedad avance y crezca”. El acto de inauguración ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento, Patronato Municipal de Cultura, para rendir homenaje a Rafael Carrasco Caamaño que ha estado 25 años en la Junta Rectora del Patronato. Ya reconocido Hijo Predilecto de la Ciudad en el año 2006, ahora es reconocido por su compromiso con la cultura y por su tono dialogante.

En el acto inaugural, Ramón López también un recuerdo para “los que ya no nos van a poder acompañar más”, entre ellos el crítico teatral de Diario CÓRDOBA, Juan Antonio Díaz Recassens, Chus Cantero, Alberto Mula, Jorge Cuadrelli y Susana Herreras y Carlos.