El Centro Flamenco Fosforito dará inicio a la temporada de otoño el próximo domingo 3 de octubre con el primer recital del ciclo Matinales Flamencas, que tendrá como protagonista a la joven cantaora Ana Mochón en la Posada del Potro. 

La delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, ha detallado que "esta actuación será la primera de una serie de nueve espectáculos dedicados al cante y a la guitarra que se prolongarán cada domingo durante los meses de octubre y noviembre", cinco de ellos incluidos dentro de la programación de Matinales Flamencas’y otros cuatro recitales dentro de Trasteando con la guitarra flamenca

Aguilar ha insistido en la presentación de la programación que el apoyo a los artistas locales sigue siendo una prioridad para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que en esta ocasión "volverá a contar con un elenco formado en su mayoría por artistas cordobeses o afincados en Córdoba, entre los cuales se encuentran nombres consagrados en el arte jondo y también figuras emergentes". 

Tras el recital inaugural del próximo domingo 3 de octubre, las Matinales flamencas continuarán hasta el 31 de octubre con las actuaciones de José Muñoz ‘Toto hijo’ (10 octubre), Domingo Herrerías (17 octubre), Paqui Corpas (24 octubre) y Salvador Anaya (31 octubre). 

Llegado el mes de noviembre, los amantes de las seis cuerdas tendrán la oportunidad de disfrutar con el toque de Juanma ‘El Tomate’ (7 noviembre), Gabriel González (14 noviembre), Francisco Javier Moral (21 noviembre) y Ángel Flores.  

La delegada de Cultura ha apuntado que "las actuaciones tendrán lugar, siempre que el tiempo lo permita, en el patio de la Posada del Potro, con el fin de garantizar en todo momento las mejores garantías sanitarias". No obstante, en caso de que las condiciones meteorológicas sean desfavorables y en aquellos días en los que las actuaciones coincidan con el Festival Flora, los espectáculos se desarrollarán en el Sala de Cabales del Centro Flamenco Fosforito.

Asimismo, todos los recitales darán comienzo a partir de las 12 horas y serán de acceso libre hasta completar aforo desde una hora antes de que dé comienzo el espectáculo. 

Éxito de la programación estival de flamenco

En última instancia, la edil ha repasado las cifras de público asistente a los ciclos que el Centro Flamenco Fosforito ha desarrollado durante los meses de verano. Así, el programa de conciertos Latidos Flamencos celebrado en agosto en los jardines del Alcázar y dedicado a instrumentistas flamencos registró un total de 740 asistentes; a los recitales de Al calor del Flamenco que tuvieron lugar en los meses de julio y agosto en la Posada del Potro acudieron un total de 600 personas; mientras que los conciertos celebrados en el Cine Fuenseca y los jardines del Alcázar en septiembre dentro del ciclo Flamenco entre las Flores tuvieron una afluencia de público de 3.300 personas. 

A la luz de estos datos, Aguilar ha calificado "como un éxito la programación de flamenco de este verano" impulsada desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, lo que, a su juicio, "deja de manifiesto nuevamente la apuesta del gobierno municipal por la dinamización del sector cultural de la ciudad".