Arqueólogos de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto en Algarinejo un poblado fortificado de hace 5.000 años, una ciudadela amurallada de la prehistoria que los investigadores han considerado una joya de la Edad del Cobre.

Un grupo de arqueólogos de la UGR ha hallado esta ciudadela de cinco milenios de antigüedad en el sitio prehistórico de Villavieja, ubicado en Fuentes de Cesna, núcleo de Algarinejo.

Este enclave del Poniente de Granada se adscribe a la Edad del Cobre, una etapa cultural en la que las comunidades de agricultores y ganaderos prehistóricos comenzaron a construir las primeras arquitecturas murarias de piedra que delimitaron sus asentamientos.

Los investigadores consideran que este descubrimiento está llamado a ocupar un lugar destacado dentro de los conjuntos arqueológicos de Andalucía.

El investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR Antonio Morgado Rodríguez ha apuntado en un comunicado que los primeros resultados de la intervención están permitiendo esclarecer la monumentalidad del lugar y su excepcional grado de conservación.

La muralla de Villavieja fue creada en una plataforma elevada que se proyecta visualmente sobre un extenso paisaje recorrido por el río Genil que actualmente forma parte del embalse de Iznájar, que limita las provincias de Granada, Córdoba y Málaga.

"La potente línea de muralla imprime marca de excepcionalidad, con un desarrollo de 300 metros de extensión que son perfectamente visibles y que cierran una superficie de 2,7 hectáreas", ha añadido Morgado, que ha explicado que el dominio paisajístico es uno de los atractivos de este paraje.

La campaña arqueológica está permitiendo esclarecer detalles sobre su arquitectura como la presencia de contrafuertes que contribuyeron a su estabilidad y altura, actualmente con más de tres metros de alzada conservados.

Junto a estos contrafuertes han aparecido grandes torres semicirculares adosadas al muro principal y un muro adelantado que formaba un pasillo a modo de barbacana.

Los trabajos arqueológicos comienzan a ofrecer una visión edilicia de Villavieja, que implicó conocimientos tecnológicos destacados para estos primeros recintos amurallados prehistóricos.

A nivel cronológico, Villavieja es coetánea a los conocidos conjuntos monumentales puestos en valor por Andalucía en Los Millares de Almería y Los Dólmenes de Antequera.

La excepcional conservación de la altura de su muralla, su monumentalidad y la visión del paisaje confieren a este lugar unos valores que lo convierten en "una joya" de la Prehistoria andaluza para el siglo XXI, según los investigadores.

La actual campaña de excavación cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Algarinejo y la Diputación de Granada, además de apoyo de voluntariado de los vecinos y de la Asociación de Mujeres de Fuentes de Cesna.