La Junta de Andalucía tiene previsto desplegar en los espacios culturales que tiene en Córdoba todo tipo de actividades durante las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán del 8 de octubre al 7 de noviembre. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, presentó este marte el programa, que prevé un total de 30 acciones en las que se requerirá inscripción previa que se podrá formalizar todos los lunes, desde el próximo 4 de octubre a las 10 horas, en la web http://conocetupatrimonio.com, salvo en el el caso de Medina Azahara, que se hará a través de la página web del Conjunto Arqueológico: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

Patrimonio inclusivo

El lema elegido para este año es Patrimonio accesible e inclusivo. Durante su intervención, Casanueva destacó que «un año más celebramos estas jornadas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y diversidad cultural que atesora nuestra provincia». Para ello, se han organizado visitas y talleres pensados para que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio cordobés sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole. En concreto, serán protagonistas el Castillo de Belalcázar, la ciudad califal de Medina Azahara, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y enclave arqueológico de Ategua.

Castillo de Belalcázar

En este espacio se ofrecerán dos talleres para los más pequeños a partir de 6 y 8 años, que complementan las visitas guiadas que se están llevando a cabo todos los fines de semana. En el primer taller, (9 y 24 de octubre de 11 a 12 horas) los menores aprenderán a decorar libros y manuscritos con metales preciosos. Asimismo, habrá un segundo taller (9 y 24 de octubre de 12 a 13 horas) que enseñará las claves que remataban los arcos y bóvedas decorando uno de ellos al estilo medieval cristiano.

María Dolores Baena y Cristina Casanueva presentan el programa cultural. FRANCISCO GONZÁLEZ

Medina Azahara

En Medina Azahara, los ciudadanos podrán disfrutar los días 9 y 10 de octubre a las 11 y a las 12.30 horas de un taller experimental de arqueología para personas con dificultad visual con un simulacro de excavación arqueológica, donde conocer la metodología empleada por esta disciplina y familiarizarse con algunas piezas arqueológicas características del período califal (con réplicas en 3D) a través de su reconocimiento manual. También habrá visitas guiadas los días 9 y 10 de octubre a las 11 y 13.30 horas al museo y yacimiento para personas con dificultad auditiva, así como otra para personas en situación de riesgo de exclusión en colaboración Asociación de Amigos de Medina Azahara. Por último, se presentará el libro La Almunia de al-rummaniyya (Córdoba) de Felix Arnold, Alberto Canto y Antonio Vallejo.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico ofrecerá visitas guiadas para adultos el 8, 17 y 30 de octubre, así como talleres a partir de 6 años, entre ellos, el taller inclusivo Órdenes Clásicos (el 9 y 30 de octubre de 12 a 13 horas), en el que los asistentes podrán manipular e identificar reproducciones en 3D para identificar la arquitectura clásica: corintio, jónico y dórico. En el taller Oscillum, el 10 y el 23 de octubre, los asistentes pintarán un oscilla romano creado en arcilla para la ocasión. También habrá un taller de máscara teatral los días 24 de octubre y 6 de noviembre y un taller inclusivo de placas cerámicas decorados para crear una de cerámica visigoda. Las visitas infantiles se realizarán el 7 de noviembre de 12 a 13 horas.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba tendrá también visitas guiadas para niños (10 de octubre de 11 a 12 horas) y público en general (16, y 24 de octubre y 5 de noviembre) y desarrollará un taller infantil en torno a la obra de Julio Romero de Torres a partir de siluetas de cartulina troquelada los días 16 de octubre y 5 de noviembre. Otro de los talleres versará sobre azulejos señoriales y se celebrará el 23 de octubre.

Ategua

En el yacimiento de Ategua, se celebrarán visitas guiadas para público en general el 10 y 23 de octubre y el 7 de noviembre en horario matinal, así como un taller de cerámica de pinturas rojas que se desarrollará en dos sesiones los días 10 y 23 de octubre de 12.30 a 13.30 horas.