Como en una nube, así se ha sentido Juan Carlos Villanueva mientras se preparaba, durante esta tarde, para acudir al preestreno en San Sebastián de La hija, la última película del director Manuel Martín Cuenca, que ya tuvo su presentación, junto con los aplausos del público canadiense, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto.

Otros títulos afamados en los que trabajó el actor cordobés, como La isla mínima o La peste, ya acudieron a San Sebastián, pero esta ha sido la primera vez que Villanueva ha asistido físicamente al festival junto al director y el resto de sus compañeros de reparto, lo que para él ha supuesto «un sueño cumplido», ha explicado a este diario. El rodaje de La hija se paralizó varias semanas durante el confinamiento, lo que convirtió esta cita en un evento «todavía más especial», en palabras del actor.

La hija trata de una adolescente, residente de un centro de menores, que se queda embaraza y decide hacer un trato con uno de los educadores de la institución para que este se haga cargo del bebé. En esta historia, Juan Carlos Villanueva interpreta a un inspector de menores que tras una larga enfermedad se incorpora de nuevo a su trabajo para investigar la desaparición de una niña. El papel cuenta con «la dificultad de darle un carácter humano a un personaje tan prototípico», ha explicado el actor, para quien «nunca hay papeles fáciles», pero al que se le hace mucho más «placentero» el trabajo cuando lo dirige Manuel Martín Cuenca, con quien ya trabajó en la anterior película del director, El autor.

«Es una persona increíble», ha comentado el actor acerca de Martín Cuenca, «es uno de los mejores directores de actores de este país porque, cuando crees que ya has llegado a tu tope interpretativo, llega él y te deja en pelotas, te descubre que puedes dar mucho más». Unas palabras tan amables como las que dedicaba a su compañera de reparto, Patricia López Arnaiz, según Villanueva, «una persona encantadora», con la que ya trabajó en La otra mirada y en La peste.

El día antes del estreno, la actriz ya habló en la rueda de prensa sobre la importancia de las estaciones en el filme, que grabaron «en condiciones duras, en pleno invierno en la sierra de Jaén», rememoraba el actor cordobés. Villanueva espera enamorar a la ciudad vasca antes del estreno oficial de la película, el 26 de noviembre.

La llegada de Johnny Depp

En la madrugada anterior, el actor Johnny Deep llegó «con retraso por incidencia en los vuelos», informó Efe, a San Sebastián, para recoger el premio Donostia a su trayectoria artística. El director del festival, José Luis Rebordinos, quiso premiar la «versatilidad» de Depp defendiendo su presunta inocencia ante las acusaciones a las que se enfrenta por malos tratos.