Los trabajos para asegurar la catedral parisiense de Notre Dame se han dado por terminados por los responsables de su restauración este sábado, lo que abre la puerta a que comience la reconstrucción del templo incendiado en abril de 2019.

Según indicó en un comunicado el organismo encargado de las obras, "la catedral está completamente segurizada", con el desmontaje del órgano, la colocación de sujeciones de madera en los arcos y de sujeción de las zonas más sensibles.

"La fase de restauración ha sido preparada activamente y a partir de ahora se inicia de forma determinada con el fin de comenzar las primeras obras este invierno", agregó.

El general Jean-Louis Georgelin, encargado de dirigir la reconstrucción del templo gótico, consideró en el diario Le Parisien que tras los trabajos para asegurar Notre Dame la catedral "es sólida en sus pilares, sus muros son sólidos, sus torres son sólidas y podrá comenzar la fase de restauración".

Los obreros han procedido a sacar del templo los restos del andamiaje que había en la catedral en el momento del incendio, unos 40.000 tubos, además de los 8.000 del órgano que ha sido desmontado y la colocación de cinchas en los 28 arbotantes y de estructuras de madera en los arcos.

En las próximas semanas comenzará la restauración y en el primer semestre de 2022 está previsto que comience la reconstrucción del tejado, antes de instalar una nueva aguja.

Georgelin señaló que mantienen el calendario de reabrir el templo al culto en 2024.