El Castillo de Belalcázar vuelve a abrirse a la ciudadanía, un objetivo de la Junta para que se pueda disfrutar de la restauración y las actuaciones que está realizando en este enclave. Así, desde el sábado 21 de agosto y durante todos los fines de semana hasta diciembre, incluyendo los puentes festivos en estos meses, se podrá conocer más profundamente este histórico recinto. Las visitas, que serán guiadas y gratuitas, se llevarán a cabo en tres turnos, a las 10.00, 12.00 y 19.00 horas, siendo la duración de una hora y media, aproximadamente, cambiándose los horarios en otoño. La estimación es que más 2.400 personas podrán disfrutar de este enclave con toda seguridad y para hacerlo habrá que reservar entrada el lunes anterior al fin de semana que se quiera realizar el recorrido, a partir de las 10.00 horas, en visitascastillobelalcazar@gmail.com

Por otro lado, la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, también ha anunciado que en los próximos meses se llevará a cabo una nueva excavación en el castillo.

En cuanto al número de visitas, más de mil personas han podido disfrutar de este enclave en el último año y medio, teniendo en cuenta que "hemos pasado una pandemia debido a la cual no hemos podido salir de casa durante muchos meses, además de las restricciones de aforo que la crisis sanitaria ha impuesto”.   En 2020 fueron 600 las visitas y en 2021, hasta la fecha, la cifra es de 460.

Una fuente de riqueza

"Estamos convencidos de que la cultura y patrimonio son una fuente de riqueza y empleo, y es por ello que desde la Junta de Andalucía seguimos ampliando la oferta cultural en la provincia", ha señalado Casanueva, que ha resaltado que, con la apertura del Castillo de Belalcázar, "tenemos la oportunidad de disfrutar de un enclave único que reúne la síntesis de la historia medieval de la comarca, además de ser uno de los edificios de arquitectura de defensión medieval hispánica más importante, teniendo que cuenta con la Torre del Homenaje más alta de toda España", por lo que las impresionantes vistas son un añadido a esta actividad.

Castillo de Belalcázar.

"Somos conocedores de la importancia que tiene la apertura del castillo para el desarrollo económico cultural y turístico para la comarca de Los Pedroches, y por eso desde la Junta no hemos dejado de invertir en este recinto, un total de un millón de euros, tanto en conservación, mantenimiento y nuevas infraestructuras, que pueden ir disfrutando los ciudadanos" , ha continuado la delegada, que ha insistido en que "el compromiso de la Junta de Andalucía es firme con la cultura a lo largo y ancho de la provincia".

En este sentido, Casanueva ha recordado la oferta cultural actual en los espacios culturales gestionados por el Gobierno autonómico en la capital, destacando el Teatro Cómico, donde cuelga una exposición sobre el legado andalusí que tiene una subsede en el Museo Arqueológico, así como la exposición que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de dibujos de González del Campo o en el yacimiento de Medina Azahara, donde, además de las visitas nocturnas, los fines de semana se puede disfrutar de visitas teatralizadas.

Almedinilla

Por otro lado, respecto a  la denuncia, por parte del director del Museo Arqueológico de Almedinilla y arqueólogo municipal, Ignacio Muñiz, por la destrucción del yacimiento arqueológico de La Viñuela, ubicado en el término municipal de la localidad de la Subbética y fechado en el siglo I a.C., Casanueva ha explicado que la Junta de Andalucía está elaborando los informes que requiere la Guardia Civil. La delegada ha señalado que estos restos "no están declarados como yacimiento y no están detectados como tal en ninguno de los catálogos de la Consejería de Cultura, donde se inscriben una vez que se detectan”, reconociendo que en este caso "había un desconocimiento total de su existencia" y "ha sido a posteriori cuando nos hemos enterado que el Ayuntamiento estaba haciendo unos estudios en ese lugar, lo que provocó que se dieran cuenta de los daños".