Las 14ª Jornadas Iberorromanas, Festum, de Almedinilla se centran en revelar con rigor y humor las causas, secretos y consecuencias de una pandemia que tuvo lugar en el siglo III, la peste cipriana, continuando con la filosofía de la anterior edición, cuyo hilo conductor de las actividades fue la peste antonina en la época del emperador Marco Aurelio.

Esta edición, que se inaugurará esta noche y que se desarrollará hasta el próximo domingo, 15 de agosto, no solo analizará y recreará una pandemia, sino que también se realizará en medio de la actual del covid.19, que condiciona tanto las actividades como los aforos. Festum se queda este año sin los actos multitudinarios como el banquete, el pasacalles o la recreación histórica de una calle romana. Sin embargo, sí mantiene las conferencias, los talleres infantiles y para adultos, las recreaciones escénicas, los microteatros y las rutas guiadas a los yacimientos. Eso sí con aforo limitado y con el consejo de realizar reserva previa para las actividades.

«El hilo conductor de las jornadas es la peste cipriana, que tuvo lugar a mediados del siglo III, a través de las epístolas de San Cipriano, que era el obispo de Cártago. Es un periodo de persecución del cristianismo y de crisis, en el que se pueden observar las relaciones conflictivas y de emulación entre paganismo y cristianismo. Es el momento en el que se produce un cambio en el modelo sociopolítico del imperio romano y en el que se produjo la pandemia de la peste», explica el arqueólogo municipal y director del Ecomuseo del río Caicena, Ignacio Muñiz.

Precisamente, será su conferencia Las pandemias en la Antigüedad y la peste Cipriana del siglo III la que inaugure esta noche, a las 21.30 horas, las jornadas en el centro de recepción de visitantes. Para continuar el domingo, 8 de agosto, con una recreación histórica del ritual del bautismo primitivo, a cargo del grupo Ibidem en el paraje Fuente Ribera (Museo Histórico de Almedinilla). Y continuar con los talleres didácticos infantiles y para adultos a lo largo del martes, miércoles y jueves próximos. Hasta llegar al siguiente fin de semana, en el que se concentran las actividades más llamativas por su carácter lúdico sin perder el rigor histórico. Destaca Arqueología en el sofá, que tendrá lugar el viernes, a las 20.30 horas, en los jardines de la villa romana El Ruedo. «Con el título Las pandemias y las crisis: ayer y hoy, varios expertos médicos y arqueólogos analizarán las diferencias entre la realidad de las pandemias del pasado y de la actual», resalta Ignacio Muñiz. Para acabar la jornada con una charla recreación sobre magia y religión, a cargo del grupo de recreación histórica Ex novo en los jardines de El Ruedo. Muñiz recuerda que el aforo está limitado, casi a un tercio respecto a 2019, pero, pese a todo «hemos querido seguir haciendo Festum».

Representación teatral 'La plaga y el castigo de Dios'

En la villa romana de El Ruedo tendrá lugar la representación teatral La plaga y el castigo de Dios, en dos funciones, a las 12.30 y 21.00 horas, del próximo sábado, 14 de agosto. La escenificación estará a cargo de la empresa pública municipal Somnus con la actriz Alicia Lizana y con textos del arqueólogo Ignacio Muñiz. Esa jornada se caracterizará por las recreaciones históricas, ya que también habrá dos microteatros, a cargo de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba y para terminar la charla-recreación, Brujas: Magia, medicina y maldiciones en el paganismo tardío. Esta última será a las 23.30 horas y en el Museo Histórico y por Somnus.

Por último, las jornadas concluirán el domingo, 15 de agosto, con la recreación Cirpiano, credo y pandemia y Cipriano, obispo de Cártago en la villa romana El Ruedo.

«El lema de Festum es aprender, divirtiéndose. Por eso, todas las actividades cuentan con rigor histórico sin perder la diversión», asegura el arqueólogo Ignacio Muñiz, quien apunta que «huimos del modelo del mercado mediaval». Se refiere a los mercadillos medievales, en los que -por ejemplo- «se venden tomates y patatas, cuando todavía esos productos no habían llegado a Europa desde América o donde la vestimenta no se acopla a la época».

Según el director del Ecomuseo del río Caicena, Festum sigue el modelo de Tarragona con su Tarraco vive. «Nuestro afán es seguir siendo rigurosos con la Historia, pero que se genere diversión con las actividades», subraya Ignacio Muñiz,

La mayoría de las actividades de esta edición de las jornadas iberorromanas son gratuitas, pero hay algunas que tienen un precio simbólico de tres euros.