Una noche por Paco es el nombre del espectáculo con el que este domingo por la noche en el Teatro de la Axerquía se homenajeará al maestro de la guitarra flamenca, que hasta en siete ocasiones pisó los escenarios de este Festival que ahora le rinde tributo. En esta ocasión, la organización ha contado con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía, que se presenta también en el marco de esta edición. El concierto reunirá sobre el escenario a algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, “artistas que lo amaron y que lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y de su vida personal” apuntaba Curro Sánchez, hijo del artista. Esa noche actuarán músicos de la talla de Duquende, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Carles Benavent o El Farru interpretando piezas tan conocidas como Bulería del pañuelo, Canciones de amor, Ziryab o Entre dos aguas con las que devolverán al público la esencia y el arte del maestro. La presidenta del IMAE, Marián Aguilar, destacaba que esta cita, "sin duda va a ser uno de los conciertos más emocionantes del cartel de esta edición".

Por su parte el director general de la Fundación Paco de Lucía, Francisco Porras, explicaba que "como cordobés una de las primeras actividades que tengamos de la fundación sea aquí en esta ciudad que tanto ha dado a la guitarra y a Paco de Lucía".

En su turno de palabra Curro Sánchez quiso recalcar "la gran emoción que supone para la familia este homenaje a mi padre con los músicos que lo han acompañado casi desde sus inicios". El también director de cine ha leído un texto escrito a tres manos tanto por él como por su hermana Casilda, también presente en la presentación, y por el director de la fundación. En este se ha descrito la relación "tan especial" que el guitarrista tenía con Córdoba, "porque esta ciudad le volvía loco y porque era la tierra de Fosforito, con quien grabó mucho en los años 60". Recordaba Sánchez que la última vez que vino Paco de Lucía a tocar aquí lo hizo "precisamente en el teatro de la Axerquía, lugar que el domingo sirve de sede a su homenaje". "Esa responsabilidad para con los guitarristas que decía tener mi padre y que supone abrir la guitarra a nuevos campos ha sido también la brújula del Festival de la Guitarra de Córdoba que ha tenido la capacidad de traer, no solo a los más grandes guitarristas de flamenco sino también de jazz, algo que viene muy bien reflejado en este magnífico libro homenaje al 40 aniversario de esta cita con el que nos acaban de obsequiar". Concluía afirmando que "el domingo no estará él pero estarán sus testigos, sus elegidos, porque su música, más allá de su técnica, velocidad o precisión es sobre todo lo que él compuso, la narrativa, es ahí donde está el alma de uno de los mayores genios que ha dado la música y el domingo lo escucharán tocado por los mejores, como si oyeran a Beethoven por la mejor filarmónica que existe".

La Fundación Paco de Lucía

De reciente creación esta entidad ha nacido con el objetivo de seguir trabajando y continuar con el propósito que el propio maestro tuvo durante toda su carrera que no era otro que elevar el flamenco a la cima y dotarlo de prestigio y de la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo. Su misión es seguir explorando y difundiendo la figura del guitarrista y de su legado tanto personal como profesional. A principios de los años 80 el compositor formó un sexteto que por su instrumentación y su enfoque con toques jazzísticos hizo que cambiase para siempre el sonido del flamenco. Veinte años más tarde Paco de Lucía creó otro grupo cuyos miembros son los que ahora abanderan este nuevo proyecto.