La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena propone para los próximos meses una programación variada en cuanto a disciplinas artísticas, que culminará con el Concurso Nacional de Fandangos y que hará del patio exterior del Auditorio Municipal uno de los escenarios fuertes para el verano lucentino. En esta nueva edición de Abanico de Verano, el Consistorio incluye desde citas clásicas en su agenda estival como Verano de AluCine, cine de verano, y Carnavaluc, que este año se arropa con otros dos eventos previos relacionados con el Carnaval de Cádiz, hasta las propuestas musicales de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Califato ¾, un espectáculo de magia visual con los magos Valery, Rafa de la Torre y Pepelu o la presentación del nuevo libro del historiador y cronista de la ciudad Arcángel Bedmar.

El broche de oro a este Abanico de Verano será, ya en septiembre, el flamenco. Así, habrá un mano a mano entre María Fernández Terremoto e Israel Fernández, además de la conferencia ilustrada Al compás del baile, a cargo de Inmaculada Aguilar y su grupo. Con todo, el plato fuerte llegará con el doce Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, que tendrá sus fases previas en la Casa de Los Mora los días 4, 11, 18 de septiembre, 2 y 9 de octubre, antes de la gran final del 20 de noviembre.

La concejala de Cultura, Mamen Beato, y los presidentes de las peñas flamencas locales, Antonio Rivas (Peña Flamenca de Lucena) y Manuel león (Peña La Barrera), coincidieron en celebrar el regreso del certamen tras un año de obligada ausencia por la pandemia. Las bases del concurso recogen premios para los mejores participantes desde 2.500 euros del primer premio a 1.000 euros para el tercero, con un premio especial a la mejor interpretación del fandango de Lucena para menores de 30 años.