La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla se ha propuesto «rescatar» para el gran público las obras comentadas de Luis de Góngora, una «joya bibliográfica» que el poeta y erudito sevillano García de Salcedo y Coronel concibió pocos años después de la muerte del más universal de los poetas cordobeses.

«Se trata de un trabajo que nace de la atención que García de Salcedo Coronel dedicó a la difusión y conservación de la obra de Góngora que, al igual que el resto de poetas de la época, no solía recoger su obra de forma impresa», explicó Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

En este caso, el poeta y erudito sevillano «no solo realizó una extraordinaria actividad recolectora», sino que también desarrolló una importante labor de interpretación de la producción de Luis de Góngora, muy vinculado a la localidad de la Campiña Sur.

«Salcedo Coronel se atrevió con esta ardua labor, ya que contaba con una sólida formación humanística y un amplio dominio de la poesía», destacó la responsable de la fundación montillana, que constituye la recopilación de historias locales más importante de España junto con la existente en el Seminario de Álava.

En total, fueron cerca de veinte años los que Salcedo Coronel dedicó a la interpretación de los textos de su poeta favorito. La primera obra en la que se aventuró a realizar sus observaciones críticas fue Polifemo de don Luis de Góngora, impresa en Madrid en 1629, de la que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque conserva un rarísimo ejemplar editado en 1636, el único conocido en Andalucía.

Esta labor de exégesis continúa con Soledades de don Luis de Góngora, que aparece en 1636, hasta llegar al libro Obras de Don Luis de Góngora comentadas.

De este modo, son 189 los sonetos de Góngora que García Salcedo de Coronel recoge en este volumen, la mayoría de los cuales son parafraseados y acompañados de sus correspondientes notas explicativas.

«Sin mantener una línea cronológica, el contenido es aleatorio y diverso, aunque destacan las composiciones dedicadas a distintos personajes pertenecientes a la nobleza, los sonetos que fueron escritos en elogio de insignes clérigos, o la monarquía, además del amor barroco», precisó Elena Bellido, quien añadió que esta obra está dedicada a Luis Méndez de Haro, conde de Morente.

La responsable de la entidad, cuya sede se encuentra en la Casa de las Aguas de Montilla, se mostró convencida de que «Góngora siempre tuvo presente la enorme aceptación de su actividad literaria», de ahí que admitiera «delegar en esmerados y escogidos pendolistas la difusión y conservación de su obra», según Bellido.