El Gran Teatro acoge mañana sábado Eva contra Eva (20.00 horas), un thriller psicológico sobre el mundo del teatro inspirado en All about Eve (1950), la célebre película de Joseph L. Mankiewicz, estrenada en España con el título de Eva al desnudo. La versión teatral, escrita por Pau Miró y dirigida por Silvia Munt, tiene un reparto encabezado por Ana Belén, a la que acompañan en escena Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

El montaje parte de la situación que viven dos actrices, de dos generaciones bien diferenciadas, que deben interpretar un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer, mientras la de más edad se esfuerza por no permitir que el paso de los años la haga desaparecer de los escenarios. El texto plantea que esa situación no las convierte necesariamente en enemigas, sino que son dos personas que tienen miradas complementarias y pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse. La pregunta que se plantea es si se darán cuenta de ello o acabarán devorándose.

Los cinco personajes de Eva contra Eva (las dos actrices, el director, el crítico y la representante) utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. "Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, convertidas en simples vanidades, donde encontramos también comedia", señala la sinopsis del espectáculo.

Ana Belén destaca que Pau Miró, aunque parte de la creación de Mankiewicz, "le da una vuelta y lanza una reflexión que a pesar de estar ya en la película se perdía, y que es lo que significa para una mujer y, concretamente para una actriz, el hacerse mayor cuando se trabaja cara al público. Una reflexión sobre por qué hablamos de que a una determinada edad las mujeres somos invisibles y porqué las actrices no encuentran papeles para ellas".

La cantante y actriz vuelve con esta función a hacer teatro, una disciplina que, confiesa, es la que más le "gusta". Explica que cuando la llamó Silvia Munt para ofrecerle el papel y leyó el guion "no me pude resistir". "La obra está muy bien construida y tiene unos diálogos muy potentes. Silvia es una mujer inteligente y sabe bien la obra que tiene entre manos y cómo trabajarla", explica.

En lo profesional, Ana Belén considera que "la gran suerte de mi vida son nombres como Miguel Narros, José Carlos Plaza, Víctor Manuel y personalidades cinematográficas como José Luis García Sánchez, Mario Camus y Manuel Gómez Pereira. Ligadas a todos ellos están mis mayores satisfacciones profesionales" asegura la actriz.