Loquillo y Los Zigarros (10 de julio), Mariza (12 de julio), Sidecars (15 de julio) y Suzi Quatro (16 de julio) son algunos de los artistas y grupos que llegarán con el Festival de la Guitarra de Córdoba, la cita musical más importante del año en Córdoba y que reúne en la ciudad cada verano a importantes intérpretes en torno a este instrumento. En su 40 aniversario, marcado por la pandemia y las restricciones que se derivan de ella, se ha confeccionado un cartel que incluye, del 8 al 17 de julio, todos los géneros musicales de la mano de importantes artistas.

La Axerquía vuelve a ser escenario de algunos de los conciertos más populares, como los arriba mencionados, mientras que el Teatro Góngora volverá a acoger a intérpretes clásicos como David Russsell (9 de julio) y Costas Cotsiolis (14 de julio), dos asiduos a esta cita, a la que este año se unen Darawish, un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades (11 de julio), la Orquesta de Plectro de Córdoba con Paco Serrano (12 de julio), David Carmona y Santiago Lara, que rendirán tributo a Manolo Sanlúcar (13 de julio), y Yamandú Costa, uno de los mayores talentos brasileros de guitarra (15 de julio).

Por su parte, el Gran Teatro será escenario de variados ritmos, desde el jazz gitano de Lagrène Farao Quartet (13 de julio) hasta el flamenco de la compañía de Manuel Liñán, que llegará con el espectáculo Viva (10 de julio). Este recinto también acogerá el estreno absoluto de la obra Concierto mozárabe, de Juan Manuel Cañizares, que se hará acompañar por la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto de Guitarras (8 de julio), y las actuaciones de los guitarristas José Antonio Rodríguez, que presentará McCaden Place (16 de julio), y Víctor Monge Serranito, que llegará con el espectáculo Como un sueño (14 de julio).

Una velada muy especial será la del 11 de julio en La Axerquía con Una noche por Paco, un proyecto para celebrar la figura del legendario Paco de Lucía, así como el cierre del festival, a cargo del guitarrista cordobés Paco Peña en la Mezquita-Catedral (17 de julio). Sinphony Electric Guitar Orquesta (9 de julio) y Triángulo de amor bizarro, junto a Mikel de la Riba (14 de julio), completan el cartel en la Axerquía.