La violinista granadina María Dueñas, de 18 años, se ha alzado con el prestigioso premio Yehudi Menuhin, un prestigioso concurso internacional de violín. La joven ha quedado en primer lugar ganando el primer premio, dotado con 20.000 dólares y el privilegio de tener un violín Stradivarius durante dos años.

Dueñas interpretó en el concurso Subito, de Lutowslawski, el Andante cantabile de Concerto para violín n.4 de Mozart y el Allegro non troppo de la Sinfonía española de Lalo. No es la primera vez que la joven granadina gana un premio, ya que lo hizo con el primer premio en el Concurso Internacional Mozart en China.

La joven violinista está perfeccionando sus estudios en Viena y en la Universidad de Música y Arte para continuar con su formación artística. Ya ha actuado en salas icónicas como el Musikverein de Viena, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Filarmónica de Berlín, o el Auditorio Nacional de Madrid. Dueñas toca el Guarneri del Gesù 'Muntz' 1736, cedido por la Nippon Music Foundation y el violin Nicoló Gagliano de la Deutsche Stiftung Musikleben.