La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha inaugurado en al tarde de hoy viernes la instalación Naturaleza cósmica: Santuario de la Mariposa Monarca, una obra de la artista mexicana afincada en Córdoba, Lucila Veloz, que se expondrá en el patio principal del Museo de Bellas Artes, y que podrá visitarse durante todo el mes de mayo.

Como ha informado Casanueva, la obra plástica está basada en una colección de pinturas de la autora y consistirá en la instalación de una obra denominada Origen. Esta, simula un cenote prehispánico del que partirán formas con variedad de colores y texturas elaboradas con técnicas mixtas de tipo textil, lienzo, papel, cerámica y metales, que adaptarán las formas y coloridos característicos de una mariposa denominada Danaus Plexippus que, en su ciclo natural migratorio, se desplaza desde Canadá hasta el centro de México, a los Santuarios Monarcas, declarados Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este fenómeno natural se ha identificado recientemente en las costas del sur de Andalucía, e influyó en la creencia de algunos pueblos prehispánicos de que las almas de los guerreros, o de sus pobladores muertos, retornaban convertidas en mariposas monarca.

Arte y naturaleza

Esta actividad pretende favorecer el conocimiento y difusión de esta especie para contribuir a su preservación, crear lazos entre arte y naturaleza y construir puentes que nos unan como la Raza Cósmica que, según Vasconcelos, fue creada a partir del mestizaje entre España y México. Casanueva ha señalado que la instalación persigue igualmente "homenajear al mexicano Abelardo Carrillo Gariel, relevante restaurador e Historiador del Arte, al cumplirse cien años de su visita al Museo de Bellas Artes de Córdoba en 1921, como atestigua su firma en el libro de visitas del Museo".

La delegada se ha referido a otras actividades relacionadas con la instalación como un taller infantil previsto para el 22 de mayo, a las 12.00 horas, previa inscripción en el correo electrónico: difusion.mbaco.ccul@juntadeandalucia.es y conferencias a cargo de profesores del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, prevista para el día 25 de mayo. Casanueva ha explicado que el Museo "celebra el mayo festivo cordobés con una variada programación de actividades dirigidas a un público diverso, manteniendo todas las medidas sanitarias exigidas dada la situación de pandemia que vivimos".

Al acto han asistido el Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el director del Museo de Bellas Artes, José María Domenech Vázquez, así como la autora, la arquitecta y artista, Lucila Veloz Gutiérrez.