El área de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ha presentado quince propuestas culturales agrupadas bajo el título Cultura como agua de mayo, que han sido elaboradas para el Festival de la escuela de Teatro Duque de Rivas como plato fuerte, acompañadas por eventos de poesía, música y artes plásticas. La concejal de Cultura, Mamen Beato, dio a conocer la programación junto a Toñi Jiménez e Isidro Arroyo, responsables de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, que llega a esta cita cumpliendo el vigesimoquinto aniversario del festival con una decena de obras en escena que se representarán hasta el 30 de mayo.  

En el apartado de artes plásticas, el 8 de mayo comienza una programación en la Casa de los Mora que incluye una perfomance donde música y pintura se abrazan en sinergia con el fin de abrir nuevas vías de expresividad y creación. La segunda cita será el 14 de mayo con la exposición de Pepi ArjonaDiversidad a pastel, pastel sobre papel, mientras que al día siguiente se celebrará el encuentro de artistas plásticos Black line, Ilustración cooperativa, con la participación de la asociación de autismo de Córdoba y el colectivo Borococo, amenizado con set musical.

La agenda musical se inicia el día 15 con el concierto Nada que no sienta, de Riki Rivera. En esta línea de fusión del flamenco, el ciclo La camarilla del Juernes propone un concierto a cargo del Trío Juan Antonio Sánchez. En el ámbito literario, Beato destacó la presentación, el próximo 6 de mayo, del primer Premio Nacional de Poesía Manuel Lara Cantizani, que viene a poner en valor y a rendir homenaje en este año, y por muchos, a la figura del poeta y editor Manuel Lara Cantizani, protagonista igualmente de la presentación del libro-homenaje Fe, energía coloreando arcángeles, el tigre impar, coordinado por Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I.