Los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Córdoba podrán organizar sus archivos municipales gracias a las ayudas que otorgará la Diputación de Córdoba dentro de una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 200.000 euros. La delegada de Hacienda y Gobierno Interior de la institución provincial, Felisa Cañete, desgranó el contenido de este plan de apoyo a los archivos municipales, que «es importante para poder impulsar los archivos, para mantenerlos y para abrirlos a la sociedad. Somos conscientes de las dificultades que tienen los ayuntamientos para destinar medios humanos y económicos a su mantenimiento, por eso sacamos esta convocatoria».

Cañete subrayó que «los archivos son un servicio público fundamental, que permite conformar una base de datos extraordinaria donde se recoge nuestra historia y se custodia nuestra memoria, la que nos define como sociedad».

Además, continuó, «tenemos una responsabilidad añadida, la de conseguir que todo ese legado que albergan los archivos municipales no quede solo en las estanterías, puesto que es un patrimonio de la sociedad, de los vecinos y de las vecinas, que son quienes con su vida los han ido conformando». De igual modo, Cañete recordó que «la convocatoria permitirá a los ayuntamientos cumplir con la normativa que obliga a la accesibilidad y transparencia de los archivos municipales mediante su digitalización». En este punto, aprovechó para anunciar que «la Diputación ha digitalizado ya todos los boletines provinciales desde 1823, estando a disposición de cualquier persona interesada en consultarlos». La aportación de la Diputación podrá llegar al 100% del coste total del proyecto sin que este pueda superar el 10% de la dotación de la convocatoria, es decir, los 20.000 euros.