La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla se convertirá en breve en «centro de referencia internacional para los especialistas en literatura erótica». Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, durante el acto de donación de una parte de los fondos de José Antonio Cerezo Aranda, escritor, historiador y director honorario de la entidad que, además, está considerado el mayor especialista español en el campo de la bibliografía erótica. No en vano, alcanzó el grado de doctor en Filología Hispánica gracias a una tesis titulada Bibliografía de obras eróticas impresas en España (1519-1936).

«Detrás de toda donación hay una gran generosidad por parte de la persona que la hace», reconoció Rafael Llamas, quien agradeció a Cerezo Aranda «no solo la cesión material sino, también, la donación inmaterial de su trabajo» que, a juicio del alcalde, «permitirá a otros investigadores continuar con sus labores de estudio».

Junto a centenares de manuscritos, artículos y referencias literarias, José Antonio Cerezo ha puesto a disposición de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque miles de fichas en las que se detallan los asuntos y registros de sus estudios e investigaciones.

«También he entregado sesenta ejemplares, aunque mi intención es ampliar en breve esta colección con cerca de 500 ejemplares que se encuentran actualmente en Francia», detalló el investigador montillano, que residió en el país galo durante algunos años, antes de trasladarse de nuevo hasta su ciudad natal.

Según explicó José Antonio Cerezo, que es miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, su interés por la literatura erótica surgió a finales de los años setenta, tras licenciarse en Filosofía y Letras en la rama de Historia.

«Entonces éramos muy pocos los que lo investigábamos en Europa, por lo que este fichero es algo arqueológico y sirve para ver cómo se trabajaba antes de la informática», precisó Cerezo que, en 1993, publicó Bibliotheca erotica sive Apparatus ad catalogum librorum eroticorum, una recopilación de todas las bibliografías eróticas conocidas hasta el momento.

Los ejemplares cedidos ayer a la Fundación Ruiz Luque pueden considerarse «libros raros», de los que existen «muy pocos ejemplares, o ninguno más, a disposición de los investigadores».

Por último, Cerezo hizo un llamamiento para «favorecer las donaciones» a la entidad montillana. «Esta biblioteca se nutre fundamentalmente del núcleo principal reunido por Manuel Ruiz Luque, que es una referencia nacional, y sobre eso hay que tratar de mantener el nivel, aportando títulos que sean de interés».