Síguenos en redes sociales:

AL MARGEN

'Otra ronda'

'Otra ronda'CÓRDOBA

De aquel movimiento cinematográfico nacido en 1995, denominado Dogma y encabezado en su fundación por Lars von Trier, el mejor recuerdo que poseo de los títulos que salieron de esta nueva ola nórdica, sin duda, es Festen (Celebración,1998) del danés Thomas Vinterberg. Después vinieron otros títulos excelentes de este genial cineasta, por ejemplo la inquietante y desasosegante La caza (2012), donde al igual que en Otra ronda nos encontramos con un magnífico actor: Mads Mikkelsen (premiado en San Sebastián y en los Premios del Cine Europeo).

El alcohol ha sido protagonista en numerosas obras a lo largo de la historia del cine. Me refiero a Días sin huella (1945) o Días de vino y rosas(1962), a La leyenda del santo bebedor (1988) o a Leaving Las Vegas (1995)… Y tantas otras producciones donde la droga más social y aceptada que existe está presente. Sin embargo, aquí la originalidad del argumento y el tratamiento es fundamental.

Una cuadrilla de profesores de instituto en plena crisis de la mediana edad decide marcarse un reto, bajo la excusa de llevar a cabo un experimento sociológico basado en las tesis del psiquiatra noruego Finn Skarderud, que sostiene que el cuerpo humano tiene un déficit de alcohol del 0,05%, por lo que han de mantener una determinada tasa de alcohol a diario en sus vidas, para así demostrar que mejorarán en todos los sentidos.

Así pues, beberán hasta límites poco recomendables durante el horario no lectivo y dejarán de hacerlo (o no) para impartir sus clases. Estamos ante un cuento moral, bien escrito y rodado, pero sobre todo interpretado con maestría por estos actores que se meten en la piel de cuatro amigos que pretenden romper la monotonía de sus vidas con buenas dosis de cualquier bebida sin importarles que afecte a familia, trabajo… incluso al estado emocional de cada uno de ellos.

No obstante, el relato, que mezcla pasajes divertidos con otros de lo más desgarrador, se torna radicalmente en el último tramo de su metraje, en esta cinta que es firme candidata al Oscar a la mejor película extranjera.

Pulsa para ver más contenido para ti