La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Eva Torres, dio a conocer las bases del concurso de Flamenco Membrillo de Oro 2021, en una apuesta clara desde el equipo de Gobierno en «dar a conocer las nuevas promesas del cante y para que sirva de trampolín». Así, podrán participar en este concurso todos aquellos/a cantaores/as que lo deseen, siempre que sus edades estén comprendidas entre los 16 y 45 años de edad. El presidente de honor seguirá siendo Fosforito y el del jurado de la presente edición Gabriel Muñoz. Se podrá elegir un cante de cada grupo (A B y C). En el primero serán seguirillas, soleá, toná, polo, serrana, caña , tientos, liviana y romance. mientras el segundo son bulerías, bulerías por soleá, tangos , cantiñas, romeras, mirabrás, alegrías, garrotín, farruca, bamberas. En el tercer grupo figuran peteneras, granaínas, malagueñas, cantes de levante y cantes de ida y vuelta.

En la fase final, cada concursante escogerá tres cantes, uno de cada grupo, que no hayan sido interpretados por el mismo en la fase clasificatoria. El día de la final, los cinco participantes, están obligados a optar al Premio Especial Fosforito, que en la presente edición estará dedicado a la Petenera.

El concurso contempla premios valorados en 6.000 euros. El primero consistirá en 3.000 euros y la participación en el Festival de Cante Grande Fosforito en la edición de 2022 y trofeo; el segundo, 1.300 euros y trofeo, y el tercero, 700 euros y dos accésit de 250 euros. El Premio Especial Fosforito a la mejor petenera constará de 500 euros y trofeo. El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril a las 14.00 horas, y todos aquellos que quieran participar en el concurso deben remitir la hoja de inscripción al registro general del Ayuntamiento de Puente Genil, Delegación de Promoción del Flamenco, Casa Ciudadana.