Las obras de adecuación previstas en la sede central de la Filmoteca de Andalucía, se iniciarán a lo largo de este mes de abril. Se trata de unos trabajos de adecuación parcial, cuyo objetivo es "la adaptación del edificio a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad contra incendios", según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la programación de la Filmoteca de Andalucía "se paraliza por tanto durante el mes de abril y se retoma en el mes de mayo y junio en el Palacio de Congresos". "El traslado de todo el personal y equipos a la sede de la Mediateca del C3A, unido a la preparación técnica del nuevo espacio de proyección, nos obliga a parar nuestra programación durante el mes de abril", ha explicado Casanueva.

Igualmente, la delegada ha expresado que el Palacio de Congresos de Córdoba, edificio lindero a la Filmoteca de Andalucía, donde se reanudarán en mayo las proyecciones, "además de cercanía, reúne condiciones excelentes para la proyección de películas, al mismo tiempo que la sala B del Auditorio de Embajadores con aforo de 69 butacas, donde llevaremos nuestro equipo de proyección 4K".

El calendario de eventos de la Filmoteca previsto durante el mes de mayo y junio pretende dar continuidad a las actividades que hasta la fecha se venían haciendo en la sede de Medina y Corella. Las sesiones se inician con el ciclo 'Pioneras del cine Francés', que, en colaboración con el Institut Français, reivindica el trabajo de las mujeres cineastas de principio del siglo XX con films de Alice Guy, Germaine Dulac, Musidora ó Nicole Vedrès. Mujeres que han escrito, dirigido y producido películas, "cuya contribución al cine aún hoy no es suficientemente reconocida".

Junto a esta propuesta, la Filmoteca colabora con la Bienal de Fotografía de Córdoba en este año 2021 con un ciclo de películas y documentales en torno a mundo de la imagen fija. Destacan entre ellos, 'Helmut newton: perversión y belleza', de Gero von Boehm, 'Una entre tots', de Óscar Moreno, y 'Histoire d'un regard', de Mariana Otero.

Entre los nuevos estrenos, destacan la proyección del nuevo hito del terror estadounidense, 'Swallow', de Carlo Mirabella-Davis, y en cuanto al club de cine se proyectará el reestreno del clásico contemporáneo 'Crash', de David Cronenberg, 25 años después, en su nueva versión restaurada.

Así, está previsto que haya proyecciones los días 4, 5, 6, 7, 10, 11, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de mayo, así como los días 1, 2, 3, 4, 11, 14, 15 y 18 de junio, a los que están por sumar, pendientes de confirmación, los días 21, 25 y 28.