La poeta cordobesa Juana Castro participará el próximo sábado en la segunda lectura de poesía bilingüe del Instituto Cervantes de Nueva York. Organizada por diferentes entidades culturales de la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, compartirá este acto con la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes en 2018, la gallega Luz Pitchel, y la norteamericana Jenny Xie.

Todas ellas, a través de un encuentro telemático, compartirán fragmentos de sus poemas seleccionados en su propio idioma en un intercambio literario multicultural.

Con traducción simultánea al inglés, la autora cordobesa leerá poemas de tres de sus libros. El primero se titula Espejo y se extrae del volumen Los cuerpos oscuros, al que seguirá Madre, del poemario Del color de los ríos, donde Castro refleja la experiencia de cuidar a su madre y de cómo se invierten los papeles con el tiempo. Con Jabón de sosa, también de Del color de los ríos, y Agosto, de Del dolor y las alas, sobre la muerte de su hijo a los siete años, culminará la intervención de la escritora.

Juana Castro confiesa sentirse "muy contenta" ante su participación en este acto, sobre todo por la presencia de Ida Vitale. «Parece que he subido en el escalafón», dice con humor hoy miércoles la poeta, que admira el trabajo de la escritora uruguaya, una mujer de 97 años que sigue escribiendo. «Me siento muy satisfecha, lo cierto es que me ha dado mucha alegría que cuenten conmigo para un acto así», concluye la escritora.