La editorial Almuzara y la Fundación Gala para Jóvenes Creadores han firmado hoy lunes un acuerdo de colaboración a través del cual la obra ganadora del premio literario que convoca anualmente esta entidad –el certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala- será publicado por la editorial cordobesa. Este convenio ha sido ratificado en la sede de la fundación por Manuel Pimentel y Francisco Moreno, presidentes de ambas entidades, en un acto que también ha servido para anunciar la tercera edición del premio, que será convocado a finales de marzo.

Según ha explicado Moreno, este certamen se puso en marcha hace tres años con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los antiguos residentes y la propia fundación, además de ofrecer "una oportunidad para publicar sus poemas, dramaturgias, ensayos o novelas". De esta forma, la primera edición se celebró en el 2018, cuyo ganador fue Alberto de la Rocha, que ha asistido al acto, mientras que en el 2019 se alzó con el premio Francisco David Ruiz. El pasado año no pudo celebrarse debido a la pandemia del covid-19, pero durante ese año "hemos reflexionado mucho sobre quien debe acompañarnos en este premio tan entrañable”, ha continuado Moreno.

“Este no es un premio para vender 50.000 ejemplares ni para que estemos en las primeras páginas de los periódicos”, ha proseguido Moreno, que ha señalado que este certamen está destinado a los escritores jóvenes españoles, por tanto, "nadie mejor que Almuzara para acompañarnos en un proyecto con el corazón, que es la pieza fundamental para desarrollar el futuro del certamen".

Tras mostrar su agradecimiento por la confianza,  Pimentel,  ha destacado que Almuzara tiene entre sus objetivos la promoción del talento cordobés, de ahí "el sentido que tiene para nosotros apoyar a una fundación que lleva muchos años apostando por nuestra tierra, que reúne a gentes dispares que cruzan sus caminos en nuestra ciudad, lo que fertiliza la creatividad y la producción”.

Por último, el presidente de Almuzara ha asegurado que “lo que salga de esta casa tendrá la calidad y el talento suficiente para llamar la atención a un amplio número de lectores”. La tirada de la publicación será entre 1.500 y 2.500 ejemplares.