El guitarrista cordobés Paco Peña afincado en Londres participará en la próxima edición del Festival de la Guitarra, que tiene previsto celebrarse entre la segunda y tercera semana del mes de julio. A la espera de que próximamente sea presentado el cartel, la cita volverá a reunir música de todos los géneros y estilos con las cuerdas como protagonistas, aunque, probablemente, se notará la ausencia de artistas internacionales debido a las limitaciones de movilidad que podría ocasionar la pandemia del covid-19, la misma que el pasado año impidió la celebración del 40 aniversario del festival.

Según señalan fuentes de la delegación municipal de Cultura, la programación ya está lista y contiene parte del frustrado cartel diseñado en 2020, aunque entre las novedades figura la ausencia del programa formativo, uno de los pilares del festival. La decisión se ha tomado porque en estos cursos, en los que siempre han participado como docentes figuras de primer nivel del baile y la guitarra, muchos de los alumnos son extranjeros y se desconoce si la situación sanitaria permitirá la movilidad entre países. En cuanto a los recintos, seguirán siendo los habituales –Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía -, aunque se desconoce el porcentaje de aforo al que se limitarán, puesto que ese dato también depende de la evolución de la pandemia. En este sentido, la organización cree que, al menos, se dispondrá de un 60% de ocupación. No se valora como escenario la plaza de toros, un recinto en el que el festival suele despedirse cada año, y las actividades complementarias se verán mermadas.

A pesar de la incertidumbre, el Ayuntamiento quiere celebrar el 40 aniversario de la cita musical más importante del calendario cultural cordobés, por lo que se cuenta, igual que en la frustrada edición del pasado año, con la participación de Paco Peña, impulsor del Festival de la Guitarra hace ahora cuatro décadas.