La cantante cordobesa María José Llergo ha sido distinguida con un premio Odeón de la música española en la categoría de Artista Revelación de Flamenco por su disco Sanación. A la artista cordobesa se unen con este reconocimiento Ana Mena y Rocco Hunt, con el premio al Mejor Videoclip, por A un paso de la luna, mientras que Stay Homas se alza con el Mejor Proyecto Covid y Vetusta Morla, Leiva y C. Tangana han sido galardonados en las categorías de Alternativo, Rock y Urbano, respectivamente.

Sanación es el álbum de debut de María José Llergo, publicado en 2019 y aclamado por crítica y público. Con él agotó todos sus ejemplares en vinilo y entró en el top de discos de medios como NPR o Rolling Stones. Fue elegida como Artista Radar 2020 de Spotify.

Nacida en 1994 en Pozoblanco, su cante es un profundo -y atípico- alegato al compromiso artístico. Flamenco aderezado con todo tipo de sonidos libre de cualquier etiqueta, un cante profundo pero a la vez cercano que conecta presente y pasado: la memoria de su tierra, las enseñanzas de sus abuelos y sus raíces andaluzas. Un rayo de luz con brillo propio que escapa a cualquier moda, ahora reconocido con el premio Artista Odeón Revelación Flamenco.

Los Premios Odeón son una celebración de la música española en toda su diversidad, unos galardones pensados para rendir homenaje a la gran variedad de géneros, estilos y públicos de nuestra música. En esta segunda edición, su formato ha innovado para adaptarse a un contexto marcado por la pandemia, por lo que la clásica gala ha sido sustituida por las redes sociales, convertidas en plató virtual.