El grupo de música de El Carpio, El Duende Callejero, ha sacado una canción, y un videoclip de la misma, con motivo del Día de Andalucía. La canción, titulada "Andalucía" es alegre, cercama y pone en valor la región con su letra. El vídeo está grabado en diferentes zonas de la comunidad, algunas de ellas de Córdoba como la plaza de la Corredera o la Judería entre otras ubicaciones. Los componentes del grupo aparecen durante todo el videoclip cantando, bailando y disfrutando.

La letra del tema, como se ha mencionado, pone en valor las virtudes de Andalucía y lanza mensajes de empoderamiento como "que no te digan como tienes que ser, son muchos los que aquí les gustaría nacer" o "la vida dura dos segundos y los dos los quiero vivir aquí". Además reivindica la cultura e historia andaluzas con estrofas como "tierra de Picasso, Cervantes, Mariana, Juan Ramón, Antonio Gala y Blas Infante" .

Pero sobre todo, está presente ese mensaje alegre que tanto caracteriza al grupo cordobés, no solo en la estética del vídeo, sino también en frases de la canción como "es tierra de la vida y la alegría" o "la vida es para vivir y la vives si tú vives aquí", reza su estribillo.

Durante todo el tema suena una guitarra flamenca de fondo y unos silbidos que acompañan al tema y lo complementan a la perfección. En el estribillo de la canción se repite el lema "Andalucía es para mí, Andalucía es para ti".

La canción ha tenido una muy buena acogida en Youtube, medio donde se ha publicado, con comentarios como "Me ha encantado, sois los mejores" "Vivir la vida como se debe es lo único que importa, tremendo tema" o "¡Vuestras canciones siempre, lo primero que me saca, es una sonrisa!"