Aunque la editorial cordobesa Almuzara ya tenía una pequeña sede en Madrid, ahora quiere ampliar sus instalaciones y para ello ha buscado la mejor ubicación: la calle Cervantes del barrio de Las Letras, muy cerca de la casa museo de Lope de Vega, «un sitio que va que ni pintado para una editorial», señala José María Arévalo, director de Comunicación del sello cordobés. Uno de los motivos que ha propiciado este cambio ha sido la adquisición por parte Almuzara del sello Lid, así como la necesidad de una mejor atención a los autores con los que trabaja en Madrid. Por otro lado, otro de los objetivos es convertir este espacio en un centro que acoja actividades culturales, desde presentaciones de libros, conferencias, charlas, etcétera, además de cursos de formación.

«Lo que ahora tendremos será un lugar con alma y cierto aroma literario para albergar actos», ya que «tenemos mucha potencialidad en Madrid y estamos muy implantados». Desde este local, que dispone 250 metros y era una antigua carbonería, ahora también se dará más proyección a los muchos autores andaluces que forman parte de la plantilla de esta editorial. Esta iniciativa «suma y mejora lo que ya teníamos antes», lo que quiere decir que es una empresa en expansión, pese a los efectos que haya podido provocar la pandemia del covid-19, que no ha resentido al sector editorial tanto como a otros, aunque sí se ha visto afectado por la ausencia de presentaciones de libros, lo que está siendo un «gran inconveniente», ya que en estos actos es donde más se vende.

Según Arévalo, las instalaciones estarán listas entre abril y mayo próximos, puesto que el espacio necesita una reforma. El Grupo Almuzara se creó el 23 de abril de 2004 en Córdoba, donde se ubica su sede central, aunque también cuenta con delegación en Sevilla, además de en Madrid, y su distribución actualmente llega a casi todos los países de habla hispana.

Creado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, su catálogo cuenta con más de 1.500 títulos, tanto de ficción como de no ficción. El grupo está formado por los sellos Almuzara (generalista), Berenice (literatura), Arcopress (temas de actualidad), Toromítico (literatura infantil y juvenil y educación), Bookadillo (cómic), Guadalmazán (ciencia y divulgación), Sekotia (temática religiosa y política), LID editorial (temática empresarial y profesional) y Libros en el bolsillo (ediciones de bolsillo). Las líneas de edición de Almuzara incluyen narrativa, género negro, novela histórica, fantasía, ciencia ficción, infantil o grandes obras (las de la Fundación BLU, recogiendo el testigo de la Editorial Espasa) en ficción y en no ficción. Existen también colecciones como pensamiento político, biografías, matemáticas, divulgación científica, sociedad actual, informática, historia o flamenco.