El guitarrista británico Hilton Valentine, miembro fundador del grupo The Animals y autor del memorable arpegio de apertura de la versión que hicieron del clásico 'The house of the rising sun', murió el viernes a la edad de 77 años, según informó su sello ABKCO Music a través de su cuenta de Twitter:, donde destacaron que el músico fue un "pionero que influyó en el sonido del rock and roll durante décadas». No han trascendido las causas de su fallecimiento.

Nacido el 21 de mayo de 1943 en North Shields (noreste de Inglaterra), Hilton Valentine fundó The Animals en 1963 con el cantante Eric Burdon, el bajista Chas Chandler, el organista Alan Price y el baterista John Steel. El grupo se hizo mundialmente famoso en 1964 con su versión de la balada tradicional The house of the rising sun, que permaneció durante varias semanas en lo más alto del hit parade del Reino Unidos y los Estados Unidos. Después de dejar el grupo en 1966, Hilton Valentine grabó un álbum en solitario, All in your head. Antes, Valentine había dejado su firma en otros grandes 'hits' de The Animals como 'Don?t let me be misunderstood', 'It?s my life' o 'We gotta get out of this place'.

«La introducción de 'Rising sun' nunca volverá a sonar igual!... 'Rock at peace'», se lamentó Eric Burdon en su cuenta de Instagram.